Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía de la UCM, destaca que "se tarda en llegar a acuerdos debido al propio mecanismo de la Unión Europea y por las mayorías simples reforzadas que se necesitan para llegar a acuerdos". Y añade que "ahora se ha llegado a acuerdo sobre la Unión Bancaria, pero sólo como una vía de escape para salvar el consejo Europeo. Hay acuerdos como el impuesto de las transacciones internacionales que a la hora de aplicarse está durmiendo el sueño de los justos". En este sentido Domènec Ruiz Devesa, p residente de la Unión Europea de Federalistas en Madrid, señala que "no es justo que haya tantos temas parados. Pero en este ECOFIN y en este Consejo Europeo ha habido algún acuerdo. Habrá un fondo de resolución de bancos que se aplicará a partir de 2026 tras un periodo de transición de 10 años. Pero una cosa que se ha pasado por encima es que sólo se va a aplicar a la zona euro y los riesgos no son sólo para estos países."
Maroto lanza una cuestión de fondo: "¿Por qué nos ponemos tan contentos si hablamos tanto de lo financiero y lo bancario y tan poco de la economía real? Cuanto más conozco al sistema financiero más quiero a la economía real. Ahora, un año después del acuerdo están llegando algunos fondos dedicados al empleo juvenil y a las empresas innovadoras."
Ruiz Devesa defiende la perspectiva política y los fundamentos de la Unión y explica, como desde su posición, de " Federalistas Europeos nos centramos principalmente en asuntos políticos. Reconocemos que lo que se ha aprobado no es una auténtica Unión Bancaria. Está el dilema entre los que como Alemania quieren primero la Unión Política y luego la Unión Económica, y países como Francia que primero quieren la Unión Económica y luego la Unión Política. Nosotros pensamos que hay que avanzar en las dos uniones a la vez lo más rápidamente posible."
No hay comentarios:
Publicar un comentario