El primer año de Peña Nieto en el poder podría resumirse en promesas sin resultados. Empezó fuerte anunciando el Pacto por México. Gracias a este acuerdo fue aprobada la reforma laboral, la educativa, una reforma en telecomunicaciones y otra fiscal. Hoy ni las reformas han llegado a la práctica, ni el pacto político ha logrado mantenerse. Además en estos 12 meses el país se encaminado hacia una profunda desaceleración económica y tampoco ha habido resultados en materia de seguridad.
Las desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra migrantes y ataques a activistas y periodistas han continuado, amparados por la impunidad, al mismo tiempo que los casos de brutalidad policial contra manifestantes y detenciones arbitrarias se han incrementado. En derechos humanos, Human Rights Watch habla de "decepcionante" este primer año de Peña Nieto, lleno de avances "exclusivamente retóricos" y Amnistía Internacional lo califica de "año perdido".
Francisco Escobedo señala el caos y la violencia que vive México y el hecho de que "se han registrado más de 17.000 homicidios desde que Peña Nieto asumió el poder". En este asunto, Verónica Basurto subraya que "más que hablar de cifras, hay que referirse a la censura informativa". Y explica que el regreso al poder del PRI ha sido "con la misma estrategia de hace 70 años", "con despilfarro de medios y dinero para intentar lavar la imagen del gobierno a nivel internacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario