martes, 3 de diciembre de 2013

México: Balance de un año de gobierno de Peña Nieto


En este programa de Enfoque analizamos el último año en México con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Henry Molano entrevista a la periodista mexicana Verónica Basurto que hace balance de estos 365 en la presidencia: "este año de Peña Nieto ha sido muy malo, estamos ante un sexenio en el que intenta ir a todo galope". "Parece que aquí los caballos son los priístas, pero no se sabe quién es el jinete" -continúa Basurto-  "son el FMI y los banqueros quienes dirigen el país" . También es muy crítico Francisco Escobedo, mexicano y miembro de Yosoy132 Madrid,  que subraya que "el mayor éxito de Peña Nieto son las reformas" y éstas han sido dura y repetidamente "contestadas en las calles".

El primer año de Peña Nieto en el poder podría resumirse en promesas sin resultados. Empezó fuerte anunciando el Pacto por México. Gracias a este acuerdo fue aprobada la reforma laboral, la educativa, una reforma en telecomunicaciones y otra fiscal. Hoy ni las reformas han llegado a la práctica, ni el pacto político ha logrado mantenerse. Además en estos 12 meses el país se encaminado hacia una profunda desaceleración económica y tampoco ha habido resultados en materia de seguridad.

Las desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra migrantes y ataques a activistas y periodistas han continuado, amparados por la impunidad, al mismo tiempo que los casos de brutalidad policial contra manifestantes y  detenciones arbitrarias se han incrementado. En derechos humanos, Human Rights Watch habla de "decepcionante" este primer año de Peña Nieto, lleno de avances "exclusivamente retóricos" y Amnistía Internacional lo califica  de "año perdido".

Francisco Escobedo señala el caos y la violencia que vive México y el hecho de que "se han registrado más de 17.000 homicidios desde que Peña Nieto asumió el poder". En este asunto, Verónica Basurto subraya que "más que hablar de cifras, hay que referirse a la censura informativa". Y explica que el regreso al poder del PRI ha sido "con la misma estrategia de hace 70 años", "con despilfarro de medios y dinero para intentar lavar la imagen del gobierno a nivel internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario