miércoles, 4 de diciembre de 2013

Colombia: Drogas, el tercer punto de la agenda de Diálogos para la Paz


En este programa de Enfoque Henry Molano analiza las últimas novedades del proceso de paz de Colombia con el abogado español Enrique Santiago y con el presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos, el colombiano Olgher Santodomingo .

El ELN ha propuesto al gobierno colombiano un cese bilateral del fuego para allanar el proceso de paz, un mensaje al que se une el gesto de esta guerrilla con la liberación del ingeniero León Andrés Montes Ceballos, secuestrado hace más de un año.  "El ELN tiene clara su voluntad de abrir un proceso y requiere el inicio del proceso negociador, aunque sin condiciones previas" destaca Enrique Santiago. Santodomingo  ve con claridad que "este sería el inicio de una posibilidad para abordar un diálogo directo" del Ejército de Liberación Nacional con el gobierno de Colombia.

Entretanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano han reanudado en la ciudad de La Habana, los llamados Diálogos de Paz. En esta ocasión para debatir sobre el tercer punto de la agenda común: la búsqueda de soluciones al problema del cultivo de drogas ilícitas y el narcotráfico. El camino en Colombia podría ser similar al modelo Morales en Bolivia y, en ese punto, destaca Enrique Santiago "que los planteamientos coinciden absolutamente con los del viceministro boliviano para la despenalización de la hoja de coca como producto ilícito", porque hay que dejar claro que la coca no es cocaína.  "El negocio -explica Santiago- realmente viene por la comercialización de la cocaína. Se trata de combatir la demanda, no la oferta".

Olgher Santodomingo denuncia que "los narcos de cuello blanco son todos los grupos financieros que se están  beneficiando de todo el negocio de la droga". En Colombia "el narcotráfico hizo una contrarreforma agraria. La distribución de la tierra ha cambiado y la naturaleza del trabajo agrícola también". De cara al futuro -defiende Santodomingo- "hay que plantearse una reforma forestal".

El programa también incluye una entrevista a Deyanira Soscué, líderesa indígena colombiana, que destaca el papel de las mujeres y la sociedad civil en el conflicto. También habla Soscué de la voz y la lucha de las mujeres, de la violencia, persecución  que sufren las lideresas e, incluso, el asesinato de  mujeres representantes de comunidades indígenas y campesinas .  Enrique Santiago, destaca en este sentido que "las mujeres han sido usadas como estrategia de guerra. Y eso tiene que aclararse y tiene que establecerse las responsabilidades de quienes permiten esa realidad".

Enrique Santiago subraya que "las víctimas representan a la sociedad civil en su conjunto". Y puntualiza que "una vez que se establezca el cese del fuego habrá que pensar en los modelos de justicia transicional, los acuerdos finales... Recordemos que siempre se ha hecho énfasis en que ‘nada se acordará hasta que todo esté acordado’. Y Santiago es optimista cuando sintetiza que "este proceso de paz puede avanzar y llegar a buen término porque hay voluntad política por ambas partes". Santodomingo también se muestra positivo y pone en relieve "el papel de los medios que ha venido cambiando y que es un reflejo de la nueva voluntad política que caracteriza a las diferentes posturas del conflicto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario