jueves, 26 de diciembre de 2013

Haití: protestas en las calles y situación desesperada de la población


El presidente de Haití, Michel Martelly, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan para luchar contra la pobreza extrema en su país, que sigue sufriendo las graves consecuencias del terremoto de 2010. Las masivas manifestaciones que reclaman tanto la renuncia del mandatario como la mejora de las condiciones de vida de la población han desatado los temores de que se produzca una nueva crisis política.

Joaquín Mulén entrevista a Abuy Nfubea, presidente de la Asociación Panafricanista en España, y a Santiago López Rodríguez, responsable de Proyectos de Cruz Roja Española en Haití. Nfubea denuncia que tres años después del terremoto la situación sigue siendo igual de mala porque gran parte del dinero que llega de la comunidad internacional alimenta a la clase corrupta local y a todo un grupo de intermediarios. López Rodríguez se defiende diciendo que la ayuda humanitaria sí ha servido y que, aunque la situación aún es dura, no es justo culpar a los donantes.

Tanto Nfubea como López Rodríguez se muestran optimistas sobre el futuro porque los haitianos son un pueblo orgulloso y trabajador que, aunque ha sufrido mucho, siempre ha sabido salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario