lunes, 16 de diciembre de 2013

Cárceles en México y Centroamérica: a punto de estallar

 
En este programa de Enfoque analizamos la situación, las causas y las posibles medidas gubernamentales sobre las prisiones en México y Centroamérica, con especial foco en Costa Rica y Honduras. La superpoblación y las condiciones infrahumanas son hoy un auténtica bomba de relojería a punto de estallar en forma de violencia.  Fran Pérez, secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida Federal, subraya el problema de la falta de control del Estado y advierte que "si sigue así, México puede convertirse en una Estado fallido. Bandas criminales y de narcos compran a los funcionarios a través de la corrupción y dirigen las cárceles. Pero, no se habla de las cárceles en los medios de comunicación salvo cuando hay asesinatos o motines, y tampoco se buscan soluciones".

Manuel Sánchez Gómez-Merelo, consultor Internacional de Seguridad y experto en la realidad carcelaria latinoamericana, destaca que no solo es grave la situación en México: "en muchos otros países de América Latina hay una emergencia carcelaria. No sólo estamos ante un barril de pólvora sino que es mucho peor. El 60 por ciento de las cárceles ya están gestionadas por los presos. Pero esta autogestión significa que las controlan los narcos o las maras, y también la existencia de armas, incluso armas largas y, en ocasiones, explosivos".

En Costa Rica el peligroso hacinamiento y el colapso continuo, con un aumento de población penitenciaria del 30 por ciento anual  ha provocado medidas como la liberación de algunos de ellos. Un escándalo que ha puesto al gobierno costarricense contra las cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario