miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cataluña reclama su derecho a decidir



En este programa de Enfoque analizamos las reclamaciones de Cataluña y la formulación de las preguntas para la consulta que recogerá el derecho a decidir de millones de catalanes y catalanas sobre su futuro. La Generalitat ya anunciado fecha: 9 de noviembre de 2014 y el texto de las dos preguntas, una propuesta con posibilidad de diálogo con el gobierno central.

Joaquín Mulén entrevista a Ester Capella, senadora de ERC y  Joan Josep Nuet, diputado de IU. Nuet plantea que las reclamaciones políticas y ciudadanas catalanas demuestran que  "lo que se quiere es un profundo autogobierno que no sea tutelado desde Madrid y que el pueblo de Cataluña pueda decidir con su voto cuál es la relación con España". Una reivindicación que queda patente cada 11 de septiembre y especialmente en las últimas Diadas como "una ola de la voluntad popular para que sean los catalanes con su voto los que decidan su futuro" y no España.
La senadora de Esquerra Republicana de CatalunyaEster Capella, resalta que los más de 400 kilómetros unidos por una cadena humana de catalanes y catalanas en esta última Diada demuestran que el deseo de independencia de los catalanes y catalanas no tiene "marcha atrás".

Una pregunta clara que recoge las distintas vías y posibilidades
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mantiene en sus trece y asegura que este referendum es ilegal e inconstitucional y que no se va a realizar nunca. Pero Joan Josep Nuet, diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados mantiene que no hay vuelta atrás y que "el cambio se va a producir. Hay diferencias entre los que quieren la independencia y los que pretenden una nueva relación entre Cataluña y España a partir de una estructura federal". Pero deja muy claro que "esa nueva relación la tienen que decidir los catalanes en un acto democrático" como votar por su propio futuro.

"Clara e inclusiva" así resume Capella la pregunta planteada en esta consulta. Ya que con esta configuración -defiende la senadora- se puede recoger la voluntad de "los que estamos  a favor de un estado independiente, los que están a favor de un estado federal" e incluso da posibilidades a todos los que quieran manifestar su opinión y su visión sobre cómo quieren que sea Cataluña".

Pero el gobierno del PP no está dispuesto a dialogar ni a escuchar. Sobre este punto Capella es clara y mantiene que los catalanes votarán "sí o sí. Porque la democracia es imparable. Negar que nos expresemos en las urnas deja mucho que desear. Se está violando el derecho a decidir de forma democrática". Nuet critica al PP y su posición "centralista que ha heredado de tiempos del Franquismo: monocolor y con un idioma único. Si se quiere imponer esta imagen del PP España se puede romper. Hay otra España que entiende la plurinacionalidad y el plurilingüismo. Debemos dejar que el pueblo catalán se pronuncie. No aceptaremos el diálogo que pase por quitarle la voz al pueblo de Cataluña". 


       Si te gustó este Enfoque quizás también te interese:

               Diada 2013: una cadena humana une Cataluña. Más de un millón y medio de personas 
                                            por el derecho a decidir en las urnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario