jueves, 12 de diciembre de 2013

Venezuela: análisis de las elecciones municipales


El chavismo sin Chávez gana fuerza en Venezuela. Muestra de ello son los resultados de las elecciones municipales de este domingo 8 en la que que Maduro ha triunfado en el 76% de las 335 alcaldías que estaban en juego y ha obtenido 675.000 votos más que la derecha, con una ventaja de siete puntos.  Pero no todo han sido alegrías para el oficialismo, que ha perdido  algunas de las principales capitales de Estado como Valencia o Maturín. La oposición mantiene la alcaldía metropolitana de Caracas y la de Maracaibo, la segunda ciudad del país. Quizá el golpe más duro para los chavistas ha sido ceder por muy pocos votos el Ayuntamiento de Barinas, la capital del estado natal de Hugo Chávez.

En este Enfoque analizamos los resultados venezolanos con Alma Borjas, abogada e investigadora venezolana, que defiende que los datos del escrutinio "hablan por sí solos. El proyecto bolivariano ha obtenido la mayoría de los votos. Han demostrado un deseo de continuar y por las políticas del presidente Maduro con medidas para beneficiar a la población contra la especulación económica. Ahora se está combatiendo y esto ha jugado un importante papel en los resultados."

La oposición esperaba el desmoronamiento del chavismo tras la muerte de Hugo Chávez y lo ha intentado por distintas vías: paros patronales, conspiración, intentos de golpes de estado. Pero no solo no han conseguido derribar a Maduro si no que hoy en día se ve revalidada su fuerza y renovados sus apoyos populares. Sobre ello el periodista español, José Luis Torremocha,  analiza que  "las elecciones han sido un mensaje de continuidad con el proceso", que Capriles ha sido derrotado en este plebiscito y que la oposición ha fracasado y "sigue en la misma estrategia de los últimos 14 años. Maduro se ha construido como líder y la estrategia de la oposición ha fracasado". Pero Torremocha también advierte que esta derrota reconocida por la oposición "no es garantía de que no piensen sabotear las elecciones en el futuro o que acudan a otras tretas como el golpe de estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario