jueves, 26 de diciembre de 2013

Snowden: EEUU presiona en medio de una crisis frente a Europa


Se agudiza la crisis diplomática entre Bruselas y Washington tras conocerse que los servicios de inteligencia estadounidenses, ayudados por los británicos, espiaron al comisario Joaquín Almunia entre 2008 y 2009 cuando era responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión. La invitación del Parlamento Europeo al extécnico de la CIA Edward Snowden para que responda mediante una videoconferencia a las preguntas sobre las escuchas masivas preocupa a la Administración estadounidense, que está maniobrando para que no se produzca la comparecencia.

Joaquín Mulén entrevista a José Manuel Martín Medem, excorresponsal de TVE en América Latina y a Manuel Revuelta, periodista y ensayista. Medem destaca que Europa, a diferencia de América Latina, no tiene la capacidad de dar una respuesta común frente al espionaje de Estados Unidos. El periodista reconoce además que el principal problema que ha desvelado el caso Snowden es la falta de autocontrol por parte de las agencias de espionaje.

Manuel Revuelta afirma que dentro de la Unión Europea pesan más los intereses de los anglosajones que los de la Europa continental. En cuanto a las medidas que está estudiando Estados Unidos contra la recopilación masiva de datos, asegura que Obama no cumple lo que promete y que las comisiones sobre este asunto dejan mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario