lunes, 2 de septiembre de 2013

Batalla contra el dengue en Latinoamérica



El dengue y la situación actual de la enfermedad en América centra este programa nº 68 de Enfoque. Los casos de dengue se multiplican en América Latina, especialmente en Centroamérica donde varios países han lanzado una alerta por la grave situación que hoy alcanza cifras récord. La Organización Panamericana de la Salud considera 2013 como un año epidémico de dengue en la región, donde hasta el momento se han reportado alrededor de 1,4 millones de casos. Los casos de dengue recorren el continente de Sur a Norte, ya se ha registrado la primera víctima mortal en Florida a donde ya llegado el mosquito que trasmite el dengue.

Henry Molano entrevista en plató a Jesús Sánchez Martos, médico, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual en medios de comunicación sobre Salud, que resalta "la falta de voluntad política para atajar esta enfermedad". Y apunta a la "responsabilidad política, la educación e información y el apoyo social" como ejes para enfrentarse a esta enfermedad que Sánchez Martos considera como "una enfermedad de descuido". Simples hábitos o gestos como el tratamiento con cloro del agua, las mosquiteras, el aislamiento de infectados, la eliminación de los posibles focos del mosquito transmisor son cruciales para luchar contra el dengue.

Mar Lago, especialista en Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid,  ahonda en las claves de esta enfermedad infecciosa conocida como "fiebre quebrantahuesos" y que tiene síntomas "muy similares a la gripe, con un cuadro de cansancio, dolor de cabeza y muscular". Lago subraya la virulencia del dengue después de la primera picadura, cuando ya se han desarrollado anticuerpos en un primer contacto y cuando el peligro es entonces el dengue hemorrágico y nos cuenta los últimos avances en la vacuna contra esta enfermedad.

En este programa de Enfoque conoceremos también la labor que desarrollan ONG como Médicos Sin Fronteras en Latinoamérica de la mano de Luis Francisco Neira. Nos cuenta desde Honduras la situación que está viviendo el país y el trabajo diario que realizan en su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario