miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nicaragua pone sobre la mesa los temas territoriales con Colombia y Costa Rica


Nicaragua tiene "todo el derecho de recurrir a la Corte de La Haya" para conseguir que sus reclamaciones sobre los territorios costarricenses de presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Guanacaste y Nicoya sean escuchadas. El presidente nicaragüense ha insistido este martes dentro del marco de las celebraciones del 34 aniversario del Ejército de Nicaragua en sus advertencias a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Por su parte la mandataria costarricensse ha contestado que “no caerán en sus provocaciones, pero tampoco serán pasivos ante ellas”. Oficialmente el gobierno Tico ha acusado a Nicaragua ante la ONU y los dos países mantienen sendas demandas ante el tribunal de La Haya.

En este programa de Enfoque dedicamos la mesa de debate y análisis a profundizar sobre el tema con la presencia de Javier Bernabé y Vladimir Hernández. Daniel Ortega reclama la posesión de Guanacaste, una provincia de más de 10.000 kilómetros cuadrados bajo soberanía costarricense desde 1824, y  que fue anexada a la fuerza a Costa Rica producto de una "política expansionista", según las palabras del mandatario nicaragüense. El conflicto también afecta al Rio San Juan, frontera natural entre ambas repúblicas y posible trazado de un nuevo canal interoceánico.

Javier Bernabé, analista internacional, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del IPPAI, analiza las palabras de Ortega y destaca que no estamos "en un momento prebélico" aunque la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, manifieste un malestar que puede entenderse dentro de un contexto nacional.  Bernabé también destaca el apoyo reiterado que han supuesto para Nicaragua las decisiones del Tribunal Internacional.  Aunque deja clara que esta ventaja lleva consigo un problema: la lentitud que puede significar demasiado tiempo "desde la demanda a la decisión final". Y lo que es más, desde la decisión del Tribunal a la implementación real.

Vladimir Hernández, comunicador nicaragüense colaborador de distintos medios españoles y centroamericanos,  también defiende que "las sentencias de la Corte  favorables a Nicaragua ponen a Daniel Ortega en una situación de ventaja". Y añade Hernández que "el gobierno actual de Nicaragua puede ser objeto de críticas por la comunidad internacional, pero hay que tener presente, que es el más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de toda América Latina". En el programa Vladimir Hernández, que vivió en Guanacaste, nos cuenta más acerca de esta región, sus gentes y la actual situación social que se respira.

Enfoques íntegros que recoge este programa 73:



No hay comentarios:

Publicar un comentario