jueves, 19 de septiembre de 2013

Cuba: reformas y retos tras 50 años de resistencia


El programa 81 de Enfoque lo protagoniza Cuba con la realidad actual y los desafíos del futuro tras 50 años de resistencia frente a Estados Unidos. Washington ha anunciado la prórroga de un año más a la aplicación de la Ley Helms-Burton, una medida unilateral de la Casa Blanca destinada a endurecer el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba hace más de medio siglo. Sin embargo, Cuba ha resistido durante todo este tiempo y, ahora, aborda distintas reformas: políticas y económicas. Retos que va conduciendo Raúl Castro, que lleva ya siete años al frente del país, tras el gobierno de Fidel Castro, comandante máximo de la revolución cubana.

Resistencia 
Henry Molano entrevista en plató a Luis Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos residentes en España, que destaca "el apoyo de otros líderes latinoamericanos contra el bloqueo" y el hecho de que "186 países votaron en Naciones Unidas por el fin del embargo, sólo votaron en contra de levantarlo dos países: Estados Unidos e Israel". Pese a ello, subraya Luis Pérez "el pueblo de Cuba ha luchado durante 50 años contra el bloqueo y ha ganado". El escritor y periodista, José Manuel Martín Medem, que durante años fue corresponsal de TVE en La Habana destaca que con el embargo "ha sido y es difícil la vida cotidiana en Cuba, pero aún hay en el pueblo cubano capacidad de resistencia contra ese enemigo que es Estados Unidos".

Justicia para Los Cinco
En este Enfoque se aborda también la movilización nacional e internacional para reclamar la libertad de "Los Cinco" detenidos desde hace 15 años que ha llenado de lazos amarillos la isla y ha trascendido fronteras para extenderse por todo el mundo con manifestaciones frente a las embajadas de Estados Unidos. Sobre este tema Luis Pérez denuncia que "el pueblo de EEUU no sabe la injusticia que su sistema ha cometido con ellos, porque los cinco monitoreaban a grupos terroristas" que pretendían atentar contra Cuba, pero no eran agentes que fueran contra Estados Unidos, sino que salvaguardaban la seguridad de la isla. José Manuel Martín Medem comenta como "tras la muerte de Mas Canosa y la detención de un grupo que intentaba atentar de nuevo contra la vida de Fidel Castro, la mafia terrorista del exilio cubano en Miami presiona  al nuevo jefe del FBI (que termina siendo su aliado) y es el que detona la operación y detiene a este grupo de cubanos". Medem denuncia "que fueron posteriormente injustamente condenados en un proceso que, al celebrarse en un ambiente totalmente contaminado en contra suya, impidió que fuera un juicio equitativo".

Las reformas de Cuba
Medio siglo después del triunfo de la revolución cubana, la isla lejos de claudicar ante el capitalismo y las premisas de un mundo neoliberal, retoca su modelo político para erigirse en blasón del Socialismo del siglo XXI. Luis Pérez defiende que las reformas programadas y ya iniciadas en Cuba "son necesarias, porque es necesario algunos cambios después de 54 años de revolución".  Las claves de la actualidad se desgranan a lo largo de los 25 minutos del programa. Martín Medem valora el ahora de la isla como " el perfeccionamiento de la experiencia histórica revolucionaria que se ha desarrollado en Cuba". Luis Pérez sintetiza que hoy "Cuba es el sueño de Martí: Patria y Humanismo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario