martes, 17 de septiembre de 2013

España: explotación laboral


La explotación laboral y las cifras de paro en España mantienen una estrecha relación, es la pescadilla que se muerde la cola. Hoy con 6 millones de desempleados en el país hay un terreno abonado para la explotación de los trabajadores. Se repiten denuncias de empleados con sueldos ridículos o, incluso, de personas que trabajan sin cobrar para intentar conseguir un puesto de trabajo, en otros casos se contrata ilegalmente a personas sin ningún tipo de derecho. La reforma laboral del gobierno del Partido Popular y las últimas propuestas de la patronal española CEOE dibujan un panorama de pérdida paulatina y constante de los derechos laborales conseguidos en las últimas décadas y un futuro negro. Sin pesimismo ni dramatismo, negro...negrísimo.

Este programa 80 de Enfoque se centra en el debate sobre la explotación laboral en España. Henry Molano entrevista en plató a José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Trabajo de IU, y a Victoria Castrillón, presidenta de la Asociación ALMA LATINA, para analizar el tema y sus realidades. Además  el programa cuenta hoy con el testimonio de Lorena Castillo, guatemalteca de 40 años, trabajadora y con hijos que nos cuenta su dolorosa experiencia laboral en España.

Victoria Castrillón alerta de la degeneración del panorama laboral en los últimos años, con "la precariedad" como protagonista y situaciones de abusos e, incluso, trabajadores que ni siquiera reciben un salario, con los sectores de la sociedad más vulnerables como víctimas propicias. Es el caso, por ejemplo, de mujeres inmigrantes que trabajan como empleadas de hogar o internas domésticas. Castrillón describe las situaciones que viven las cerca de 40 personas que llegan a diario a su asociación ALMA. Gente "con idiomas y formación pero con salarios bajísimos, pésimas condiciones y horas extras no remuneradas".

José Antonio García Rubio de IU señala que "en una sociedad capitalista siempre hay explotación laboral porque el excedente de lo que produce el trabajador se lo apropian los empresarios. Pero en los últimos 10 años este fenómeno se ha multiplicado y la explotación directa e indirecta es hoy extraordinariamente alta". Para García Rubio "las razones que explican esto en España son  la crisis y  las medidas del gobierno español sedicentemente para acabar con la crisis, pero en la realidad, para continuar con la crisis para la mayoría de los que están en dificultades y para beneficiar a los de siempre, que además son los causantes de la crisis"
"Como España, destaca el secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida,  no puede devaluar la moneda porque está en el euro, la reforma laboral, tiene como objetivo lo que los técnicos llaman una devaluación interna. Desde 2008, esa devaluación de los salarios supera ya el 7 por ciento." Se pide a los trabajadores que bajen sus salarios para ser competitivos, pero los únicos que no han cambiado sus sueldos son los empresarios, denuncia García Rubio que también advierte de la constante y tenaz precarización de los contratos y de los derechos de los trabajadores.

Aquí tienes el programa 80 íntegro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario