viernes, 20 de septiembre de 2013

III Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes


Este programa de Enfoque se centra en la III Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se ha clausurado este miércoles 18 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena. La primera fase de la cumbre se desarrolló en Cali y ha contado con la presencia de más de medio millar de representantes de distintos países, el objetivo es promover el hermanamiento entre ciudades y profundizar el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana.  Esta es la primera vez que una cumbre de este tipo de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes se celebra fuera de África, y no es por azar. Colombia y Brasil son los dos estados con mayor número de afrodescendientes en su población.

Son un importante porcentaje de la población y además han hecho grandes aportes a la cultura y el desarrollo de los países a los que fueron trasladados como esclavos sus antepasados. Sin embargo, la visibilidad, la participación ciudadana y el  reconocimiento de sus derechos  son todavía asignaturas pendientes. Los pueblos afrodescendientes del mundo han acordado en esta cumbre la creación de una alianza que promueva el desarrollo económico y social de sus comunidades con criterios de sostenibilidad.

Henry Molano entrevista en el plató de Enfoque a Abuy Nfubea, periodista y presidente de la Federación Panafricana de Comunidades Negras en España, y a Juan Carmelo García, presidente del Instituto de Estudios Políticos América Latina, África y Asia (IEPALA). Juntos profundizan en las conclusiones de esta III Cumbre, las raíces del tema y el panorama actual de las comunidades afrodescendientes en América Latina.

Juan Carmelo García resalta que hoy en día "es necesario un reconocimiento ético, moral e histórico" de lo que fue la esclavitud y del papel que desarrollaron los imperios coloniales. Pero, "esto", añade Carmelo García "es difícil pedírselo a Europa y Estados Unidos".  Por su parte, Abuy Nfubea destaca que esta "cumbre es de vital importancia" y puede tener consecuencias importantes". También, apunta Nfubea "es importante incluir a España como epicentro para pedir reparaciones por la esclavitud, el colonialismo y el apartheid".



No hay comentarios:

Publicar un comentario