viernes, 6 de septiembre de 2013

Colombia: paros nacionales y Bogotá militarizada


En este programa 74 de Enfoque abordamos la situación en Colombia, no es la primera vez que entramos en el análisis de la información de este país. Pero en esta ocasión centramos el foco en la fuerza de los paros nacionales agrarios, ganaderos y de los transportistas que han conseguido paralizar gran parte del país. Estas movilizaciones en  Colombia han dejado claro en las calles y carreteras de todo el país que el presidente Manuel Santos se enfrenta a un auténtico órdago en distintos sectores sociales liderados por los campesinos.

Las protestas comenzaron como rechazo a los altos costos de producción, la competencia desleal que tienen que afrontar por el TLC y la denuncia de estar siempre bajo el fuego cruzado del conflicto colombiano. Las movilizaciones han bloqueado 16 de los 32 departamentos y han llegado hasta la propia capital. Santos ha anunciado la militarización de Bogotá como respuesta a los disturbios y actos vandálicos. Una decisión que le ha costado la crítica de todos los sectores del país, incluida la guerrilla desde la mesa de diálogo de la Habana.

Henry Molano entrevista en el plató de Enfoque a César Carrillo, sindicalista que fue durante años presidente de la Unión Sindical Obrera de Colombia y que hoy forma parte de la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, y a Mauricio Valiente, abogado especializado en Derechos Humanos y diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Juntos analizan las últimas manifestaciones sociales y las declaraciones del presidente Manuel Santos sobre la militarización de Bogotá, un hecho con  pocos y graves precedentes.

César Carrillo defiende que estas protestas "están más que justificadas" y son la "acumulación de años de profundas desigualdades en el campo" y suponen una clara repuesta del "rechazo de la población a los Tratados de Libre Comercio".

"Se han priorizado los intereses de las grandes empresas" destaca Mauricio Valiente pese a que "ya se llamó la atención sobre el impacto negativo en los campesinos de los TLC, que fueron impulsados por las oligarquías que gobiernan y los que las defienden para repartirse los espacios de negocios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario