martes, 10 de septiembre de 2013

España: un año sin tarjeta sanitaria


El Ministerio de Sanidad de España reconoce que hay más de 800.000 tarjetas que han sido dadas de baja. Esa es la cifra de la dramática situación que sufren enfermos que no pueden ser tratados porque ya no tienen derecho. Se cumple un año desde que el Gobierno aprobó un real decreto por el que se retiraba la tarjeta sanitaria y cambiaba un modelo de Sanidad Universal por la realidad actual. La mayor parte de los afectados son los inmigrantes en situación irregular. Ya han muerto dos personas en esa situación, pero miles más están en situación crítica.  Desde distintos frentes se critica la medida del gobierno, también algunos profesionales de la Sanidad que han decidido hacer objeción de conciencia y atender a todo aquel que lo necesite.

Henry Molano entrevista en Enfoque a Noelia Martínez, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Migración del PSOE, que denuncia que el PP lo que ha provocado es "un retroceso en derechos sociales" y que se ha "cargado la sanidad española que era gratuita y de calidad". Noelia Martínez denuncia que "ningún gobierno tiene derecho a decidir quién merece un trato humanitario y quién no".


Desde la plataforma Yo Sí Sanidad
Universal, Pablo A. Sainz, subraya que "es un derecho de todos y no debería haberse convertido en un derecho mercantilizado"y añade que "el cambio de modelo significa que todos los que vivimos aquí estamos en una sociedad más enferma".  Sainz analiza el panorama hoy en día, un año después de la entrada en vigor de este Real Decreto 16/2012, y asegura que se seguirá luchando para "anularlo, con la presión de la población y de los usuarios, la objeción de los médicos y  el apoyo de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal".

Este programa de Enfoque cuenta también con el testimonio de Fanny, tiene 43 años y su vida se ha convertido en un peregrinar por los centros sanitarios para que a su madre de 80 años y enferma de cáncer sea atendida. Es argentina y es una de los miles de extranjeros que se han quedado sin tarjeta sanitaria. Nos ha contado su historia y cómo es vivir con miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario