miércoles, 4 de septiembre de 2013

México: rechazo popular a la reforma de Pemex de Peña Nieto


Este programa de Enfoque está dedicado a  PEMEX y la reforma energética anunciada por el gobierno de México. La transformación del gigante estatal de los hidrocarburos: PEMEX y propuesta privatizadora del presidente Peña Nieto son el eje del debate y análisis de esta edición protagonizada por la periodista mexicana, Lourdes Téllez y Everardo Pérez, de la plataforma Yosoy132Madrid. La oposición y distintos movimientos populares han criticado esta apuesta gubernamental por la privatización de Petróleos Mexicanos y han anunciado la organización de una consulta popular para que el pueblo pueda expresarse. Las manifestaciones y protestas de rechazo a esta reforma de Enrique Peña Nieto no es que se repitan, es que no dejan de sucederse.

El telegénico carisma del presidente de México está en sus horas más bajas y ahora parece más bien un líder débil y acorralado. Las últimas manifestaciones de maestros y docentes han dejado claro la fuerza visible de la calle y la temperatura del pulso social. En este Enfoque nos centramos en la propuesta de abrir Pemex a la iniciativa privada mediante contratos de utilidad compartida. PEMEX aporta más de un tercio de los recursos públicos y ha sido prácticamente tabú en México después de que la empresa se convirtiera en un símbolo de la soberanía mexicana con su nacionalización en 1938.

Henry Molano entrevista en plató a la periodista y colaboradora de distintos medios de México, Lourdes Téllez. Téllez que define a PEMEX como "un monstruo obsoleto con gran cantidad de trabajadores, descenso de la producción y poca transparencia". Pero en cuanto a la respuesta social de los mexicanos, apunta Lourdes Téllez, resulta muy complicado saber cuál es el punto de vista real ya que "hay distintas encuestas que recogen la opinión muy dispar de la nación. Según unos medios de comunicación un 65 por ciento aprobaría la privatización, mientras otros medios de difusión nacional hablan tan solo de un 20 por ciento de apoyo a la reforma energética". Sobre el futuro próximo es muy clara: "los accionistas se están frotando las manos esperando a que se apruebe la reforma".

Por su parte, Everardo Pérez, que forma parte del movimiento Yosoy132 en Madrid, alerta de esta estrategia privatizadora del gobierno de Peña Nieto y sobre sus consecuencias. Pérez también advierte de que la respuesta social dentro y fuera de México es fuerte y que la recogida de firmas en contra de la propuesta gubernamental puede conseguir que "se realice una consulta popular" en la que "los ciudadanos mexicanos puedan decidir sobre el futuro de Pemex, que tiene uno de los recursos más importantes del país el petróleo y el gas: deseado por empresas y gobiernos de todo el mundo".

Si te lo perdiste en directo, disfrutra ahora íntegro este Enfoque 63:

No hay comentarios:

Publicar un comentario