martes, 24 de septiembre de 2013

España: una Ley de Transparencia aprobada con críticas de la oposición por opacidad y partidismo


Sin consenso y con reproches, el Congreso de los Diputados español ha aprobado la Ley de Transparencia y del Buen Gobierno. Esta norma se crea para facilitar el acceso a la información y ha sido aprobada en el Congreso con el apoyo de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria. Pero tiene en contra a toda la oposición de izquierda, es decir, PSOE, IU, y también UPyD y gran parte del grupo mixto.En este programa de Enfoque se analizan y debaten los principales puntos de La Ley de Transparencia recién aprobada en el Congreso de los Diputados de España y que ahora pasa al Senado español.

Críticas de la oposición por opacidad y partidismo
Esta ley  impulsada por el Gobierno de Rajoy para combatir la corrupción política y fomentar la regeneración democrática tras casos judiciales como el de la trama Gürtel cuenta con una fuerte oposición parlamentaria que el PP ha logrado eludir con su mayoría absoluta. Hay una fuerte crítica social y pública a la opacidad y partidismo de esta Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Nuria López Blázquez, miembro de  la Mesa de Madrid de Equo defiende que esta "ley de transparencia es el resultado de todos los casos de corrupción" que han infectado la vida política española en los últimos meses y "responde a una necesidad alentada por la ciudadanía". López Blázquez afirma que, en realidad, esta ley es "una coartada para la opacidad. El verdadero fallo es que no contempla el derecho a la información como un derecho fundamental. No existe un órgano de control real, porque no vale uno dirigido por alguien al que han nombrado los propios partidos".
Desde Equo se habla de"transparencia en las instituciones y en todos los organismos donde entre dinero público y se plantea desde su propia web pedir el visto bueno directamente a los ciudadanos". Esta formación ha puesto en marcha el primer proyecto de democracia directa en España, para invitar a todos ciudadanos a participar de forma constante y diaria en las decisiones parlamentarias y no solo cada 4 años con una papeleta electoral. Este es el enlace de la propuesta https://congresotransparente.com/ donde tienes más información.

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE de Madrid, cuestiona "el fondo y la forma" de la ley que "tal y como está ahora defrauda las expectativas de la ciudadanía". Además deja claro que el momento en el que sale adelante esta norma precisamente "el PP hace gala de no transparencia, como cuando atiende a las ruedas de prensa a través de una pantalla de plasma o cuando no contesta preguntas". Además, Zerolo llama la atención sobre un aspecto llamativo de esta Ley de Transparencia en la que se incluye "el silencio administrativo negativo por el que si el gobierno quiere no responde a los ciudadanos", un hecho insólito. El secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista resalta la línea de trabajo abierto desde la izquierda de "exigir el silencio administrativo positivo". Es decir "si la administración no te contesta se interpreta que la petición de un ciudadano está concedida". Sin embargo con la introducción en esta ley del "silencio administrativo negativo si el gobierno no te contesta es que te deniega la petición". Zerolo aporta datos interesantes como que "en España, hoy sólo se contesta el 50 por ciento de lo que se pregunta a la Administración. Y el 20 por ciento de las respuestas no tienen nada que ver con la pregunta original. Sólo obtiene respuesta, pues, una de cada cuatro preguntas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario