jueves, 12 de septiembre de 2013

Chile: 40 aniversario de la muerte de Salvador Allende


En Chile los actos oficiales y las protestas acompañan a la celebración este 11 de septiembre del 40 aniversario de la muerte de Salvador Allende. Un golpe de traición de Augusto Pinochet que contó con el apoyo de Estados Unidos. El 11 de septiembre de 1973 cayó la democracia presidencial y el proyecto de Allende y empezó la dictadura militar y la oscuridad de los años del miedo y la represión en este país latinoamericano.

Este programa 78 de Enfoque analiza el panorama actual de Chile en esta fecha tan significativa con el periodista chileno Carlos Morales que destaca que "la chilena es una sociedad que sigue polarizada por actores externos como Estados Unidos, que han usado al país como patio trasero".  Además, Morales denuncias que "las oligarquías no van a dejar que nada cambie porque EE.UU. sigue financiando a estas oligarquías".  Sobre la figura política de Salvador Allende destaca Carlos Morales que "él quiso construir desde abajo, desde los movimientos asamblearios" dando a la democracia el impulso y el apoyo de todos los ciudadanos.

Andrés Fredericksen, periodista chileno director de ICN Diario Europa, resalta el hecho  de que esta fecha del 11 de septiembre es importante para todo el país ya que  "cada chileno de una manera u otra está relacionado con alguien que ha sufrido la represión". Fredericksen  expone su caso personal en el que miembros de su familia sufrieron torturas.

Andrés Fredericksen denuncia una impunidad que llega hasta el día de hoy porque "los tribunales de justicia no hicieron lo que tenían que hacer", pero mantiene la esperanza en el futuro y "en el pueblo chileno y la nueva generación de estudiantes" que están intentando cambiar la deriva neoliberal en Chile.
Las utopías existen cuando se cree en ellas y nuestros dos invitados confían en el futuro y las nuevas generaciones para lograr la reconciliación.

Aquí puedes disfrutar del programa íntegramente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario