lunes, 16 de septiembre de 2013

Cataluña: 1.600.000 personas se unen para reclamar su derecho a la independencia


Este 11 de septiembre una cadena humana ha recorrido de Norte a Sur Cataluña en la festividad de la Diada, un éxito de convocatoria y organización que ha logrado reunir a 1.600.000 personas, según datos del gobierno catalán. Es la imagen ciudadana del apoyo popular a las reclamaciones de independencia de esta nacionalidad histórica de España que se ha extendido en medios de todo el mundo.

Los actos institucionales en Cataluña han mostrado, con Artur Mas a la cabeza, la propuesta independentista. La primera reacción del gobierno español ha llegado este jueves de la mano de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, que ha reiterado que el gobierno de Madrid "habla y dialoga dentro de la Constitución". Pero un sondeo publicado con motivo de la Diada, deja claro que los catalanes (8 de cada 10) reclaman y exigen el derecho a decidir su futuro en una consulta popular.

Henry Molano entrevista en el plató de Enfoque al director adjunto del periódico catalán La Vanguardia, Enric Juliana, y al periodista Manuel Revuelta con los que analiza las raíces históricas, el desarrollo de la Diada y las reacciones políticas que se han producido después de este apoyo masivo a la "Vía catalana hacia la independencia".

Enric Juliana ahonda en las raíces de Cataluña desde la Edad Media al día de hoy pasando por la "primera experiencia de carácter regional en la península ibérica en 1913 con la creación de la mancomunidad de Cataluña". Sobre la idea de España, Manuel Revuelta describe que la estructura nacional española es un construcción muy reciente" y la "historia de la unidad que se nos ha vendido es delirante".

En el programa 79 de Enfoque analiza la crisis económica actual como panorama en el que se mueven los ejes políticos de Madrid y Cataluña en los últimos meses y el éxito innegable e imposible de mininizar por el gobierno de Rajoy de la "Vía catalana hacia la independencia".

El programa íntegro dedicado a la Diada 2013:

No hay comentarios:

Publicar un comentario