viernes, 20 de septiembre de 2013

EEUU-Brasil: tensión diplomática. Dilma cancela su visita a Washington



Las filtraciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense a varios gobiernos e intereses de países aliados en Latinoamérica siguen enrareciendo las relaciones diplomáticas de todo el continente. Según el canal de televisión Globo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, acusados de intervenir las comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también espiaron a la petrolera estatal Petrobras.

Las denuncias se apoyan en documentos entregados por Snowden al diario británico The Guardian y han causado, esta misma semana, la cancelación de la visita de Estado que la presidenta Rousseff tenía prevista a Washington para el 23 de octubre.Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos viven una situación tensa tras la reclamación de Dilma Roussef de explicaciones convincentes de Obama en el caso del espionaje de Washington.

El ejecutivo brasileño quiere forzar a empresas como Google y Facebook a construir servidores dentro de la frontera de Brasil para que estén sometidos a sus leyes. El gobierno brasileño ha comenzado ya a planificar el viaje de una comisión de parlamentarios a Rusia para hablar directa y personalmente con Edward Snowden para conocer los detalles del espionaje estadounidense sobre intereses brasileños.

Henry Molano entrevista en plató al periodista Luis Tejero, que durante años fue corresponsal en el gigante suramericano, y al redactor jefe de Política Exterior, Luis Esteban G. Manrique para analizar el clima diplomático y político de la crisis entre Estados Unidos y Brasil.

Espionaje estadounidense
Luis Esteban G. Manrique apunta a que "el espionaje es tan antiguo como los Estados. Lo que ha cambiado ahora es la tecnología y la magnitud del espionaje. En Utah, se ha construido un centro de almacenamiento de datos que puede recoger hasta un millón de Terabites. Y todo lo que se está conociendo en estos momentos es gracias a Snowden".  Manrique subraya que "lo que ha indignado a Brasil es la clase de espionaje que se ha realizado. No sólo metadata, sino contenidos de mensajes personales de la presidenta o sobre Petrobras. Es espionaje industrial. Pero Estados Unidos también ha espiado a Alemania. EEUU -añade Manrique- espía porque puede y porque goza de cierta impunidad".

 Reacción latinoamericana
Sobre la reacción de los países de América Latina Luis Tejero destaca que "en el caso de México, la respuesta ha sido casi silenciosa porque no quieren perjudicar los acuerdos sobre narcotráfico. Un caso similar ha sido el de Colombia. Pero Dilma ha querido mirar a Estados Unidos cara a cara.
El periodista Luis Tejero apunta a los objetivos del espionaje de la NSA y las razones que lo motivan: "En Brasil se espía a Petrobras y al Gobierno para conseguir ventajas en el petróleo recién descubierto por Brasil. El gobierno estadounidense hace el trabajo de empresas privadas como bancos, petroleras y empresas de armamento" por lo que no se trata, en sí mismo, de un caso de seguridad nacional ni de lucha contra el terrorismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario