viernes, 20 de septiembre de 2013

Evo Morales, presidente indígena y plurinacional. Líder social y político de la nueva Bolivia y de Latinoamérica




Bolivia, el país con mayor porcentaje de población indígena de América Latina, tuvo que esperar casi 200 años para ser gobernado por un presidente indio, Evo Morales Ayma. Con él y durante los últimos ocho años, el país ha experimentado importantes transformaciones que, independientemente de afinidades políticas, tanto simpatizantes como contrarios, reconocen que bajo el timón de morales los bolivianos avanzan por la senda del desarrollo.

Evo, presidente y líder social y político
En este programa de Enfoque la Embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras Camargo, nos acerca a la figura política y social de Evo Morales y a la repercusión internacional del presidente bolivariano. Morales ha logrado transformar la república del modelo colonial en Estado plurinacional y ha encauzado importantes reformas como la nacionalización de los recursos energéticos, petróleo, gas y litio.

La Embajadora de Bolivia resalta que cuando llegó a la presidencia "en 2005 había una crisis de Estado, una crisis institucional. Bolivia era el segundo país más pobre de América Latina, tenía un millón de analfabetos, deficiencias en el sistema de salud y dificultades hasta para mantenerse como un Estado unificado".  María del Carmen Almendras Camargo resalta también que "los bolivianos teníamos una representación política no indígena. Pero desde 2006, hay un antes y un después en esta historia". "Con Evo Morales se inicia el reconocimiento y la concesión de los derechos negados tradicionalmente. Ahora la población indígena recobra la autoestima y cualquier niño o niña se da cuenta de que puede llegar a ser Presidente, aunque sea indígena".

Henry Molano entrevista también en el plató de Enfoque a la investigadora venezolana Tahina Ojeda que destaca que "Morales viene de las bases, del movimiento campesino" y ha logrado a través de la política "conseguir derechos históricamente vulnerados". Ojeda analiza además el fortalecimiento del bloque bolivariano y la relevancia en la geopolítica latinoamericana e internacional de Bolivia y su presidente.

Bolivia con "voz propia y dignidad"
Hoy en día Bolivia es uno de uno países más desarrollados de la región y con una tasa de paro de tan solo el 5,8 por ciento. María del Carmen Almendras Camargo resalta, asimismo, que "Bolivia ha recuperado el pensamiento, una voz propia y su dignidad".

La ONU ha resaltado los logros en materia de salud y educación del país. También la CEPAL, informó que Bolivia cuenta con la menor tasa de desempleo,  5,8 por ciento, de toda la región y el BID asegura que el crecimiento económico se ha cuadruplicado. Con estos datos muy positivos, pero también con otros retos por abordar, Evo se prepara para su primera reelección bajo la nueva Constitución del Estado Plurinacional.

Desarrollo de los pueblos
Desde su llegada a la presidencia Evo Morales luchó por recuperar los recursos naturales del país de manos extranjeras. La Embajadora Almendras Camargo describe este cambio así : "en 2005 Bolivia recibía por sus recursos sólo 945 millones de dólares. Ahora consigue tres veces más. Así hay un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento anual. La gente ahora percibe el crecimiento y sus beneficios. No más enajenación de nuestros recursos naturales". Y añade que "nuestro país era dependiente económicamente y también era vulnerable a la hora de tomar decisiones políticas. Hoy se sigue la diplomacia de los pueblos basada en la soberanía y la integración de los pueblos. Bolivia apuesta por la integración regional, el ALBA, Mercosur, CELAC...y vamos a seguir impulsándolo."

Para Tahina Ojeda, investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, "la trampa del desarrollo es que un país que no controla sus recursos nacionales en beneficio de las transnacionales no puede  revertir los beneficios a su población. La organización e integración de estos países de América Latina en organismos regionales como ALBA o Unasur ayuda a depender menos de las transnacionales y a un mejor reparto de los beneficios a la sociedad". Así destaca que "Evo  Morales ha aportado una visión desde el estado plurinacional y ha aportado fidelidad a los procesos latinoamericanos y mostrando cómo los movimientos sociales pueden contribuir a mejorar sus pueblos".

En cuanto a los retos de futuro, la Embajadora de Bolivia en España, avanza que "hay que consolidar el proceso de integración, avanzar en la descentralización del poder, trasferencia de competencias, trabajar en la economía y entrar en la etapa de la industrialización pero cuidando a la Madre Naturaleza".


No hay comentarios:

Publicar un comentario