viernes, 27 de septiembre de 2013

España: Argentina reclama la extradición de cuatro torturadores del franquismo (II)



Este programa de Enfoque está dedicado a las víctimas del franquismo, las que perdieron la vida, las que sobrevivieron y a todos los familiares de las víctimas de la represión en España.  Para muchos hoy se abre una esperanza tras la orden de orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad españoles acusados de torturas durante la dictadura de Franco dictada por la magistrada argentina María Romilda Servini de Cubría. Dos de ellos habrían muerto, pero el juez Ruz de la Audiencia Nacional tomará declaración a los otros dos presuntos autores de torturas durante años.

Carlos Slepoy, abogado querellante de la causa "Crímenes del franquismo", denuncia que "hay varios sectores del Estado en España que presionan para que no continúen las querellas porque estarían afectados por la investigación". Slepoy resalta también que "se ha producido un gran movimiento social a favor de la investigación, y la justicia argentina está ayudando, a lo que se une la visita de una comisión de la ONU sobre Desapariciones Forzosas" que ahora está en España escuchando los relatos de víctimas, familiares y asociaciones.


Henry Molano entrevista también en plató a  Eduardo Ranz, abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que defiende que "la Ley de Amnistía de 1977" no debería utilizarse como excusa para dejar sin justicia a "los hijos que se quedaron sin padres" y, citando a Emilio Silva (hijo del primer represaliado identificado por ADN) , mantiene que la "Justicia debe ser una de las patrias de la Humanidad".

Pese a lo duro y largo que pueda ser el proceso, Carlos Slepoy, mantiene la esperanza de que "tarde o temprano, y más bien temprano habrá jueces y fiscales que empiecen a investigar en España los crímenes del franquismo". Distintas asociaciones reclaman desenmascarar a los torturadores encubiertos también durante los años de democracia e investigar los casos de más de 100.000 desaparecidos, 30.000 bebés robados y más de 2.000 fosas comunes (el 90% todavía sin exhumar)

En el programa también se incluye el testimonio de Luis Pérez Lara, presidente de la Asociación de expresos y represaliados políticos antifranquistas. Pérez Lara relata en primera persona las torturas y vejaciones que sufrió por parte de uno acusados ahora que reclama la justicia argentina. Su experiencia y la fuerza de sus palabras recuerdan que hay víctimas que siguen vivas y reclaman que todo lo que sufrieron sea escuchado por un juez y que haga justicia.

Otros programas Enfoque dedicado a las víctimas del franquismo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario