viernes, 27 de septiembre de 2013

España: el franquismo, una etapa sin superar (I)




El franquismo en España sigue siendo una etapa difícil de superar. La Guerra Civil Española causó la muerte a medio millón de personas. De estas 500.000 víctimas, se calcula que unas 200.000 lo fueron de la represión de uno y otro bando lejos de los frentes de guerra.
Los vencedores, con Franco a la cabeza, tuvieron una larga posguerra y una larguísima dictadura de casi 40 años para perseguir no solo a los antiguos enemigos de guerra sino a los contrarios al régimen. Y sobre todo para enterrar, y no solo en el sentido literal, la memoria de los vencidos. Una memoria que aún hoy, más de 70 años después de la guerra, las víctimas del franquismo siguen reivindicando. Las víctimas e hijos de víctimas no han conseguido que sus familiares y memoria sean recuperados.

Este Enfoque cuenta con Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, que califica "el caso español" de "anomalía. De hecho en todo el mundo se conoce el modelo español, como modelo de impunidad. Todas las democracias que sufrieron un pasado fascista o dictatorial han reparado a las víctimas, el único Estado democrático que se niega a reconocer a las víctimas es España.  Por ejemplo Helmut Kohl, primer ministro alemán y de derechas,  anuló todas las sentencias nazis desde el 33, todas las democracias que han sufrido totalitarismos lo han hecho. España, no".

Roger Persiva entrevista también en el plató a Rafael Escudero,  profesor titular Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, que mantiene que "nuestro sistema constitucional actual está basado en un pacto de olvido, basado en una transición en la que se acordó olvidar el pasado y con eso olvidar los crímenes.  Basados en las leyes de equidistancia, que rezan que en ambos bandos hubo crímenes, las medidas de reparación son pobres y fracasan". Y como escenario de fondo "un pacto de olvido como la ley de amnistía que dejó impunes a los responsables`".



No hay comentarios:

Publicar un comentario