jueves, 2 de enero de 2014

España: 2013 un año de protestas ciudadanas



En este programa de Enfoque hacemos foco en las miles de manifestaciones que se han sucedido en este 2013 con Tohil Delgado, secretario General del Sindicato de Estudiantes de España, y Fátima Brañas, portavoz de AFEM  en plató.  El gobierno del Partido Popular ha dinamitado su programa electoral con promesas que no sólo no ha cumplido sino que ha convertido en un revés contra derechos fundamentales adquiridos en las últimas décadas. Recortes presupuestarios, de coberturas sociales y de derechos como la Educación o la Sanidad pública y universal destacan en estos 365 días. Solo en la capital las movilizaciones han sido más de 4.000 mil y han estado protagonizadas por dos colores principalmente: el verde de la Educación y el blanco de la Sanidad.


Tohil Delgado resume este año 2013, como el  "momento en el que millones de personas han salido a las calles ante las medidas que ha tomado el gobierno y que nos retrotraen a los años 60. Es donde el gobierno nos ha querido llevar, pero se ha topado con la mayoría de la población en las calles".  Delgado tiene claro que "muchos de los que han votado al PP se han sentido engañados porque el Partido Popular en su programa decía que no iba a recortar las pensiones o las ayudas sociales. En España hay dos bandos: los que viven como reyes y todos los demás. El gobierno está gobernando para una minoría".

La crisis ha sido la excusa de los recortes sociales y Fátima Brañas destaca que, aunque es  "una realidad, no puede ser la razón para que en vez de gestionar mejor los servicios públicos se terminen regalando o vendiendo a empresas privadas". También subraya Brañas que ha habido una clara separación "entre los ciudadanos y la clase política". Pero las movilizaciones y protestas han reunido a la sociedad en las calles, unas manifestaciones  que "se han hecho de manera pacífica e ingeniosa"  y que no van a parar en este 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario