martes, 1 de octubre de 2013

España: panorama de la Sanidad Pública y Privada



La crisis ha dejado el sector de la Sanidad Pública española inmersa en recortes, ajustes, copago y planes de privatización de la gestión de hospitales públicos. En las calles se han manifestado profesionales de todos los ámbitos de la Medicina y ciudadanos en contra de estas medidas del gobierno de Rajoy. En este programa le tomamos el pulso a la situación y analizamos si los “ajustes” son recortes y si es lo mismo “cesión de gestión” que privatización. Lo cierto es que en los últimos años se han reducido cerca de 10 mil millones de euros los recursos de la Sanidad Pública. Se aplica aquí el dicho: “¿Peor el remedio que la enfermedad?”

Henry Molano entrevista a Tomás Merina, de la Federación Nacional de Clínicas Privadas y a Javier Barbero, psicólogo del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Dos enfoques diferentes para aportar datos y perspectivas al panorama de la Salud Pública y Privada en España.

No hace muchos años el sistema de salud público español era un modelo a seguir, informes internacionales situaban a España entre los 20 países con mejor Sanidad del mundo. Pero ahora, esa imagen “ejemplar” comienza a desdibujarse. ¿Cómo es posible que en el lapso de dos o tres años hayamos pasado de un sistema sano y eficaz a uno que, según el argumentario que las propias administraciones utilizan para defender los “ajustes”, es deficitario  e ineficaz?

Tomás Merina describe que "el sistema sanitario español se modificó con la llegada de  la democracia, se dieron las competencias a las comunidades y se fue desarrollando el modelo. Han pasado 30 años, y con la crisis económica el modelo sanitario tiene una crisis y se buscan fórmulas alternativas para crear un modelo sostenible y eficiente".

Javier Barbero denuncia que esta ruptura del modelo es "básicamente es porque hay un tipo de decisiones políticas que tiene que ver con deteriorar todos los sistemas de cobertura públicos. Porque hay una manera de entender la sociedad, la lógica de mercado y lo que son las relaciones sociales y sanitarias y eso lleva a un intento de deterioro de lo público". "Yo tengo muy claro, añade Barebro, que son decisiones políticas que además probablemente tiene detrás un contenido de ganancia económica que en unos casos es absolutamente legítima y en otros no cuando de lo que se habla es de dinero público."

No hay comentarios:

Publicar un comentario