viernes, 17 de enero de 2014

2014: Intenso año electoral en Latinoamérica


América Latina vive este 2014  un cargado año electoral, con siete presidenciales previstas, desde El Salvador hasta Uruguay, pasando por Costa Rica, Panamá, Bolivia, Colombia y Brasil. En este Enfoque analizamos el panorama político y los pronósticos de estas citas legislativas y presidenciales en el continente con Javier Bernabé, profesor de la UCM, y Luis Tejero, periodista y excorresponsal en América Latina. Si se cumplen las previsiones, el resultado de estas elecciones afianzará la influencia de la izquierda y concretará el cambio de signo político en buena parte de América Latina.

En la actualidad, solo Colombia, Chile y Paraguay están gobernados por la derecha en América del Sur. Líderes como la brasileña Dilma Rousseff (izquierda), el socialista boliviano Evo Morales y el conservador colombiano Juan Manuel Santos, someterán sus balances a los electores y, según todos los pronósticos, no tendrán  problemas para revalidar el poder. Con el análisis de los dos invitados Henry Molano dibuja el mapa geopolítico del continente y sus implicaciones en este Enfoque.

El profesor y especialista en América Latina, Javier Bernabé, destaca que en Centroamérica  "los conflictos armados del pasado provocaron un gran enconamiento entre la derecha y la izquierda,  en un enfrentamiento casi visceral, a diferencia  de lo que ha pasado en el Cono Sur". En el caso de El Salvador -continúa Bernabé- es interesante que en las últimas presidenciales ganara un representante de la izquierda, Mauricio Funes, después de tantos años de dominio de la derecha. Luis Tejero, excorresponsal en Latinoamérica, subraya que en "Suramérica, todo está a favor de los que se presentan a la reelección. Pero, en Centroamérica la cosa está más abierta y puede haber alguna sorpresa".



No hay comentarios:

Publicar un comentario