jueves, 23 de enero de 2014

España: por una Democracia Directa, real y ciudadana

   

Los abusos del Partido Popular en el gobierno con una mayoría que utiliza de rodillo de la voluntad de los ciudadanos ha  colmado la paciencia de los españoles. Por ello, y frente a las próximas elecciones europeas que, ya comienzan  a calentar motores, algunas formaciones políticas han dado un paso al frente y defienden la Democracia Directa. La propuesta es que los ciudadanos participen de forma directa en las decisiones que se toman en el parlamento, con un modelo de democracia participativa y real en lugar de representativa. En este programa la reflexión, el análisis y las propuestas para revitalizar la política centran el debate con Mauricio Valiente y Eduardo Robles Elvira.

Valiente, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, califica la situación actual en España de "democracia recortada por el poder cada vez más grande que están teniendo las grandes empresas y los grupos hegemónicos y frente a esa realidad hay que construir una democracia real".  Mauricio Valiente subraya que hoy en día "la participación es prácticamente nula y la información de lo que realmente se decide está lejos del alcance de los ciudadanos". Robles Elvira, integrante de la Confederación Pirata, defiende que democracia es algo más que votar cada 4 años y que tiene que incluir que "participe la gente, que los ciudadanos puedan tomar decisiones sobre presupuestos, manifestarse en libertad y si algún cargo no lo hace bien reprobarle".

Valiente reclama desde IU la importancia de la cultura asamblearia, movilizada y organizativa para poder "cambiar las cosas" y reclama "un proceso constituyente de devolver el poder soberano al conjunto de la ciudadanía", aunque para ello se requiere "un cambio de nuestros valores", del "modelo de consumo y el individualismo atroz".
 
Robles critica que las las leyes electorales "favorecen el bipartidismo" y afianzan "la partitocracia" y defienden propuesta como la Confereración Pirata que buscan ser una herramienta para recoger las ideas de los ciudadanos que revitalicen la vida política y social en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario