lunes, 27 de enero de 2014

Snowden: reaparición virtual en respuesta a Obama


Snowden ha reaparecido virtualmente contestando durante una hora a preguntas de todo el mundo. Lo ha hecho desde un punto no identificado en Rusia para proteger su ubicación,  ya que teme por su vida tras denunciar esta semana amenazas de muerte.

El ex analista de la CIA ha critcado la comparecencia de Barack Obama del pasado viernes, en la que el presidente estadounidense presentó reformas en los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).  Concretamente ha criticado las palabras de Obama sobre que la agencia de inteligencia no se excedió en su poder asegurando que se han "visto más abusos intencionados del espionaje masivo" que información importante para la seguridad nacional o internacional.  Miguel Ángel Bastenier, articulista y exsubdirector de EL PAÍS, analiza el discurso de Obama, desde la "embriaguez" estadounidense que supone espiar a todo el mundo y poseer la tecnología que lo permite, como un "intento de lavar la imagen ante Europa".

Bastenier subraya también lo innecesario de este espionaje estadounidense con una clara dirección de intereses económicos e industriales. La respuesta europea, para el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer,  se entiende desde "la hipocresía de los Estados europeos, que eran conscientes de lo que estaba pasando y que es lo mismo que pasó con los vuelos de la CIA". En cuanto a la posible intervención de Snowden a preguntas de los representantes de la UE, Meyer se declara convencido de que finalmente no será posible.

Edward Snowden lleva cerca de 6 meses con la protección de asilo en Rusia. Si hay una solución sobre su situación y su futuro Bastenier vaticina que "será conjunta para los casos de Assange y Snowden porque no puede solucionarse uno sin el otro". Por su parte, Meyer espera "que tanto Assange como Snowden  sean protegidos porque, en definitiva, son personas que han puesto en conocimiento de la opinión pública la comisión de posibles delitos" arrojando luz al oscuro tema del espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario