viernes, 3 de enero de 2014

España: la batalla de la luz


Empieza el año en España con una nueva subida de la tarifa eléctrica y una guerra, al menos en apariencia, entre las empresas eléctricas y el gobierno de Rajoy. En  este programa de Enfoque damos luz a las muchas sombras que oscurecen este asunto. De fondo, hay intereses económicos que desde los lobbies amarran a la política. Partidos, asociaciones y usuarios denuncian el poder de las eléctricas, sus prácticas y el hecho de que los españoles paguen una de las facturas de la luz más caras de Europa.

Lo más grave en España, es que la liberalización se ha traducido en un brutal encarecimiento de la factura que sitúa el país entre los más caros de Europa. Héctor Cuevas, integrante del partido Equo, destaca que "con la liberalización se suponía que iban a bajar los precios de la luz, pero lo que han hecho es subir un 80%" y esto es así - puntualiza Cuevas- porque existe un oligopolio de empresas que quieren mantener altos beneficios". El economista Jorge Rochet critica la falta de transparencia en las subastas que fijan el precio de la luz y denuncia que "están manipuladas y protagonizadas por mayoristas internacionales que lo que hacen es utilizarlas como un producto financiero más".


Cuevas denuncia que el ministro José Manuel Soria tiene muchas respuestas de lo que ha sucedido en torno a la última semana  y denuncia que "hay indicios de que se ha manipulado el precio de la luz".  Rochet apunta a los beneficios de las eléctricas -el doble en España que en los países del entorno- y llama la atención sobre la situación de viven familias  sumidas en la crisis y que tienen que afrontan las sucesivas subidas de la luz y ven como en pleno invierno les "cortan el suministro o no pueden encender las calefacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario