jueves, 2 de enero de 2014

LATINOAMÉRICA: 2013, un año intenso


En este programa de Enfoque Joaquín Mulén hace balance de los hechos más significativos de este año 2013 en el continente americano. Desde la muerte de Hugo Chávez y el triunfo de Nicolás Maduro en las urnas que han dado continuidad al chavismo, pasando por el giro político en Chile a la izquierda y el regreso de Bachelet a la Presidencia y las denuncias de fraude electoral en Honduras. La periodista e investigadora Mabel González Bustelo, describe que "ha sido un año intenso en lo político con la celebración de varios procesos electorales" en el que se "van consolidando alternativas políticas diferentes".

La socióloga y coordinadora para América Latina de la Fundación Alternativas, Érika Rodríguez,  destaca que en este 2013 en distintos países latinoamericanos la dirección es de consolidación "del crecimiento económico".  González Bustelo apunta a un hartazgo desde hace años por las políticas neoliberales que "se ha traducido en las llegadas al poder de estos gobiernos de izquierda y en el crecimiento de los movimientos y corrientes sociales y de reclamo".

Rodríguez resalta la dirección en la que trabaja el continente y en que se busca el crecimiento "pero hay que ver de qué forma y a qué coste. Esto se ha visto en los pueblos originarios cuyas demandas están encontrando eco en la sociedad. Hay un reconocimiento general de que existe una ciudadanía diversa. Hay un despertar de la conciencia de los pueblos y hay una mayor madurez de la sociedad".

Otro punto histórico que abordamos en el programa de hoy y que ha fructificado en este 2013 es las conversaciones de paz de Colombia que también ponemos sobre la mesa de debate. Érika Rodríguez describe como colombiana que "nunca ha habido una mayor voluntad de paz". Mabel González Bustelo el proceso de paz en Colombia como una de las grandes noticias del año".
subraya que "es difícil la reintegración y la reconciliación" aunque hay que asumir todo ello para evitar "otros 50 años más de guerra". González Bustelo  valora los diálogos de la Habana y los avances en los primeros puntos para considerar "

Las relaciones regionales e internacionales también se analizan en los 25 minutos de este Enfoque dedicados a un año vibrante y muy intenso social, económica y políticamente en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario