miércoles, 15 de enero de 2014

España-USA: Análisis de la reunión Obama-Rajoy en la Casa Blanca


En este Enfoque el periodista Manuel Revuelta y el economista Pedro Montes analizan la reunión del presidente español  Mariano Rajoy con Barack Obama en Washington. Un encuentro que ha costado conseguir más de dos años y con el que Rajoy pretende vender la idea de recuperación y logros económicos de España e intentar convencer al presidente estadounidense de que España está saliendo de la crisis y de que es un destino atractivo para las  inversiones extranjeras.

Revuelta destaca la utilización del gobierno español de esta reunión como "promoción publicitaria" ya que la visita de Rajoy no ha pasado de una mínima referencia en EEUU. Montes ahonda en este sentido y valora el encuentro desde del punto de vista "del rendimiento político interno" y  dentro del contexto en el  "que EEUU es la cabeza del imperio y en un régimen semicolonial los países pequeños de Europa tienen que pasar sus informes". Revuelta subraya  que hay aspectos de la visita "que no se han dicho, como el aumento de la relación militar con Estados Unidos, la ampliación de la base militar de Morón o que se entierren en Tarragona los restos de armamento químico".

Pedro Montes mantienen que esta "es una visita intranscendente salvo en lo que respecta a las bases americanas por la posición estratégica de España como puerta del Mediterráneo" y añade que en temas concretos "no se ha resuelto nada, es tan solo un acto publicitario para que Rajoy hable de la economía española".

Obama ha resaltado el camino de la recuperación económica de España pero ya llamado también la atención sobre el preocupante dato del paro. Rajoy intenta en Estados Unidos que le crean lo que aquí nadie se cree: que España va mejor, pero los españoles no lo ven así y las calles, las protestas y la oposición a los recortes del gobierno son la realidad cotidiana. Pedro Montes analiza desde el plano económico que las "políticas no han resuelto nada" y que si la "crisis se desató por la deuda y por el déficit" hoy "la deuda sigue igual que hace cinco años y el déficit incluso va a peor". Sobre la relación del presidente con los medios de comunicación y la exclusión de algunos de ellos en ruedas de prensa, como se ha repetido en Washington,  Manuel Revuelta apunta a que "Rajoy se asusta y tiene medio a salir... se pone nervioso y es inseguro. A veces mete la pata" y por ello se blinda ante cualquier posible pregunta incómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario