lunes, 13 de enero de 2014

México: El zapatismo sigue vigente 20 años después de su nacimiento



El Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumple 20 años de vida y su lucha mantiene vigencia y lo analizamos en este Enfoque con Jaime Pastor, que conoció al subcomandante en sus viajes a Chiapas y que es docente de Ciencias Políticas en la UNED, y con uno de los miembros de los Colectivos de Solidaridad y Apoyo al Movimiento Zapatista en España, José Luis Humanes.

El subcomandante Marcos ha anunciado a México y al mundo, su decisión continuar dando batalla y ha criticado las recientes reformas de Peña Nieto en el el tema de los recursos energéticos, educación y justicia, aprobadas en los últimos meses. Un nuevo frente que se abre contra el presidente mexicano, incapaz de asumir las riendas del país y de escuchar las demandas de sus ciudadanos, especialmente de los más pobres.

Jaime Pastor subraya cómo los "zapatistas han creado un territorio liberado en el que ponen en práctica otra idea de la política y de democracia basada en la horizontalidad. Donde hay una sanidad y una educación alternativas". Pastor también señala que aunque "el zapatismo no ha logrado todos sus objetivos· lo cierto es que "el Consejo Nacional de los pueblos indígenas ya está extendido a todo México" ELZN "lo tienen ahora los movimientos antisistema y anticapitalistas, que han demostrado que rebelarse merece la pena y que otro mundo es posible". Humanes, por su parte, destaca que el zapatismo ha sido "modelo de los de abajo, de la izquierda y del anticapitalismo". También destaca Humanes que el testigo del

No hay comentarios:

Publicar un comentario