martes, 14 de enero de 2014

País Vasco: análisis y alcance de la movilización del 11 de enero en Bilbao


En este Enfoque analizamos y debatimos sobre la manifestación multitudinaria de este sábado 11 de enero en Bilbao, sobre el actual momento político y social en el País Vasco y la reacción del gobierno español.
Henry Molano entrevista en plató al diputado Jon Iñarritu de Amaiur y al director del diario Berria, Martxelo Otamendi. 

Un éxito de unión y convocatoria
Más de 100.000 personas tomaron parte este sábado en Bilbao en la manifestación en la que su sumaban por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz'. Una clara unión desde distintos sectores de la sociedad vasca. Desde el PNV se ha valorado la movilización como un auténtico "aldabonazo a un Madrid ciego, sordo, mudo y con el brazo en alto". En la movilización se han reclamado avances para llegar a la paz como se están dando desde ETA y su entorno,  y denuncian el bloqueo del gobierno de Rajoy. El diputado Iñarritu destaca que la convocatoria ha sido un éxito y que hay que contextualizarla en la semana que se produce tras el acto de Durango y las detenciones de la Guardia Civil con una actitud clara del gobierno español de "involución con la puesta en marcha de una operación político-jurídica, contra el colectivo de presos vascos".  Jon Iñarritu reivindica que "ante todo hay que respetar la opinión mayoritaria de la sociedad vasca que ha dicho ya basta" y que quiere avances hacia la paz.

Madrid y el bloqueo del proceso
El periodista Martxelo Otamendi resalta que la postura del gobierno de Madrid al prohibir la convocatoria de Bilbao no puede entenderse sino desde las motivaciones e "intereses políticos", ya que esta marcha se ha realizado en los últimos 20 años y siempre había sido permitada. Otamendi subraya que en la movilización y unión vistas en Bilbao fueron una reclamación de los derechos humanos y del acercamiento de los presos que están alejados del País Vasco. El director de Berrria mantiene que sería bueno aprovechar en estos momentos "el subidón de la eliminación de la doctrina Parot, el comunicado de Durango y la manifestación del sábado, para acelerar el proceso", un proceso que está parado, con la pelota en el tejado de Rajoy. y para el que Otamendi ve una solución similar al caso del IRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario