lunes, 20 de enero de 2014

Latinoamérica: la nueva fiebre del oro y la explotación canadiense de las minas del Norte al Sur de América


El oro a lo largo de los siglos fue y sigue siendo el metal precioso más codiciado y ha representado muchas veces para los pueblos donde se encuentra, contrario a lo que podría pensarse, una autentica maldición. 522 años después del “descubrimiento” el expolio continúa y la fiebre del oro sigue desangrando a las comunidades latinoamericanas y enriqueciendo a empresas trasnacionales, varias de ellas canadienses. Unas pocas empresas, la mayor parte de ellas canadienses, dominan la extracción y explotación de oro en el planeta. Un puñado de ellas son propietarias de minas en Latinoamérica. Desde Guatemala a Argentina hay más de 200 proyectos activos y un millar en estudio. Para extraer el oro de estas minas a cielo abierto se utilizan y generan químicos peligrosos con el cianuro, el arsénico, el ácido sulfúrico, el plomo y otros metales pesados. Su uso afecta a la tierra, animales, plantas y al ser humano al que puede provocar graves enfermedades.

En este programa de Enfoque el activista social y miembro de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, y la periodista Emma Gascó analizan y exponen el panorama actual de esta explotación de recursos naturales en Latinoamérica y sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales.

Comunidades y poblaciones enteras denuncian las prácticas extractivas y las graves consecuencias de este tipo de explotación minera como la contaminación de cianuro de tierras y ríos para toda la vida.  Emma Gascó subraya que desde el año 2000 ha subido el precio de la materia prima y se han extendido nuevos "saqueos" aunque se han producido "choques en las poblaciones indígenas y campesinas, que están liderando esas  luchas y en muchos casos están venciendo, por lo que estamos viviendo un despertar importante".

Pero  las denuncias y protestas terminan muchas veces en saco roto porque estas grandes transnacionales tienen potentes equipos que presionan sobre el terreno y legalmente para criminalizar sus reivindicaciones y limitar sus derechos. Además en tiempos de crisis global financiera, el mundo entero se enferma por la fiebre de oro y empresas mineras como Goldcorp o Barrick ganan a costo de las comunidades campesinas e indígenas expoliando sus recursos naturales y contaminando su medioambiente de por vida. Tom Kucharz destaca que "la UE es una de las regiones que más recursos naturales importa y para mantener esos altos niveles ponen en riesgo a muchas comunidades en América Latina". También resalta que han que cambiar estas políticas extractivas y  que "no podemos olvidar que este modelo de utilización de los recursos naturales está bañado por la sangre de muchas personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario