jueves, 16 de enero de 2014

Colombia: los tentáculos de la CIA


En este programa de Enfoque analizamos la intervención y acción encubierta de la CIA, la NSA y el Pentágono en Colombia y en el conflicto armado colombiano con el periodista y ex corresponsal en distintos países latinoamericanos José Manuel Martín Medem y Olgher Santodomingo, presidente Comité Defensa Derechos Humanos de Colombia. Distintas informaciones desvelan un programa secreto desde Bush a Obama que demuestra la injerencia directa de Estados Unidos en distintos gobiernos colombianos y su participación en operaciones contra las FARC y el asesinato de decenas de guerrilleros.  Martín Medem apunta a "una filtración intencionada con un mensaje para la guerrilla en las conversaciones en La Habana: ¿O ustedes llegan a un acuerdo de paz sin exigencias o si no, los matamos?".  Olgher Santodomingo añade que esta presencia e injerencia clandestina de Washington  "se viene denunciando desde hace tiempo, tras el asesinato del entonces candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, incluso desde antes. Operaciones que siempre han buscado la defensa de intereses económicos de EEUU".

Martín Medem, autor del libro “Colombia Feroz” destaca que en los últimos 20 años, esta colaboración sirvió para localizar y asesinar a líderes guerrilleros de las FARC y el ELN pero nunca para perseguir a los paramilitares. Así Martín Medem explica cómo los paramilitares surgen de dos escalones:  "Primero los escuadrones de la muerte con la asesoría de EEUU, algo que les permitió aportar la experiencia de El Salvador, Indochina y Argelia. El segundo escalón les vincula con el narcotráfico y protege a empresarios de la ganadería y terratenientes".

Entretanto en La Habana se ha retomado esta semana una nueva ronda de diálogo para seguir la hora de ruta del proceso de paz de Colombia. Mientras, en el país la derecha intenta dinamitar el proceso y las FARC advierten que la paz será imposible si en las próximas elecciones gana la derecha o la extrema derecha. Olgher Santodomingo, sobre la extensión de los tentáculos de la CIA al desarrollo de las negociaciones de La Habana, mantiene que pese a la injerencia de Estados Unidos "estamos ante un nuevo escenario donde los cambios son posibles". Martín Medem, por su parte, mira las próximas elecciones en el país con pesimismo y advierte de que
"en Colombia se están poniendo las piedras para un Frente Amplio y, si llegara a producirse un proceso como en Bolivia, Ecuador y Venezuela, la oligarquía volverá a matar".

Si después del programa te quedas con las ganas de conocer más....una sugerencia:


             "COLOMBIA FEROZ" 
             Del asesinato de Gaitán a 
              la presidencia de Uribe 
                J.M. Martín Medem

   En este libro, publicado por la editorial  La Catarata,
   Martín Medem revela la connivencia entre el gobierno,
   el narcotráfico,  los paramilitares y las élites políticas y
   económicas en Colombia durante décadas.
   Todo con la ayuda "inestimable" de las administraciones
   y las agencias de inteligencia y espionaje estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario