viernes, 31 de enero de 2014

Perú-Chile: El fallo de La Haya



La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya  ha dictado una sentencia salomónica sobre el contencioso jurídico por el límite marítimo entre Perú y Chile, proceso iniciado por el Perú el año 2008 ante la inexistencia de un tratado que fijara dicha frontera.

La Corte concede a Perú una porción del mar, hasta ahora en manos chilenas, de unos 38.000 kilómetros cuadrados. El presidente de Perú, Ollanta Humala se ha mostrado satisfecho por la resolución ; y el de Chile, Sebastián Piñera ha aceptado la decisión de La Haya aunque ha añadido que esta modificación de los límites no se hará de la noche al día.

En este programa de Enfoque analizamos el fallo de la Haya y sus consecuencias con invitados de estos dos países en litigio: Perú y Chile con el abogado peruano, César Maldonado y el periodista chileno, Carlos Morales. Morales sintetiza que en este fallo judicial "ha ganado Latinoamérica" resolviendo un litigio de décadas entre "dos países hermanos con fronteras y tradiciones comunes". Por su parte Maldonado subraya el entusiasmo con el que se ha recibido en Perú esta decisión que sigue una línea de "protección de la riqueza nacional y de la soberanía".  Además destaca César Maldonado, este tema que ha supuesto política de Estado para tres presidentes, ha sido un auténtico "espaldarazo a Ollanta Humala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario