jueves, 17 de octubre de 2013

Acción global contra la deuda ilegítima y las Instituciones Financieras Internacionales



Este programa de Enfoque se centra en la Semana Global de Acción contra la Deuda Ilegítima y las Instituciones Financieras Internacionales. El pago de la deuda, la evasión fiscal y la fuga de capitales están empobreciendo a la población global en beneficio del enriquecimiento de unos cuantos. Se transfieren recursos del Sur al Norte, de los vulnerables (99%) a los poderosos (1%). Como consecuencia de la crisis que este sistema financiero ha generado la  población está sufriendo directamente el pago y las condiciones impuestas por Instituciones Financieras Internacionales como el FMI o el Banco Mundial y, en nuestro caso específico, por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) a través de instrumentos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el rescate del sistema financiero.

Joaquín Mulén entrevista en el plató a Guiomar Morales, integrante de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, denuncia que "el FMI o el Banco Mundial son instituciones para garantizar el pago de la deuda privada que ha beneficiado sólo a las elites financieras y políticas". Morales advierte también que "se ha transformado la deuda privada en pública aplicando políticas de austeridad y se han ido abriendo nichos de mercado para esas elites privatizando servicios públicos". También apunta Guiomar Moarales que la situación cada día se agrava más porque "los acreedores internacionales que nos obligan a pagar esa deuda, que es por todas las vías impagable, porque se ha llegado a unos niveles que no se va a poder pagar jamás, nos están obligando de renunciar a una transferencia constante de recursos a través de las rentas salariales y de renunciar a una cantidad de derechos sociales, políticos y económicos precisamente para pagar esta deuda".

Javier Martínez, economista de Attac España, considera que el FMI y BCE son "instrumentos de políticas monetaristas y no de inversión y desarrollo" y denuncia que el Banco Central Europeo debería "actuar con mayor democracia y dejar de ser una timba de banqueros".  Martínez señala que en España el problema del déficit viene de políticas fiscales realizadas por el gobierno del PP como la "abolición del impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y con el descenso el IRPF para las rentas más altas". Además desde Attac se defiende que la tasa Tobin a las transferencias bancarias supondrían 5.000 millones de euros y la lucha contra el fraude fiscal: 90.000 millones.

Martínez destaca un dato "solo en 2013, los intereses de la deuda nos costarán a los españoles más de 36.000 millones de euros del Presupuesto y del 2008 al 2012 se han destinado  113.000 millones de euros solo a pagar intereses eso significa 6 veces más lo que se destina en nuestro presupuesto I+D+i, 25 veces más que lo que se dedica a becas, 47 veces más que la vivienda y 451 veces más que lo que dedica en España a la Cultura".

Guiomar Morales subraya que "las políticas impuestas por entidades internacionales no democráticas como la troika nos han robado un derecho fundamental que es la soberanía de los pueblos. Las políticas actuales implican una transferencia de recursos a los que han provocado la crisis".  Si seguimos por este camino, Javier Martínez advierte que "vamos hacia el colapso y la depauperación de los ciudadanos"

En las páginas web de Attac España y la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda tienes más información y la actualidad de sus acciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario