miércoles, 16 de octubre de 2013

España: Pensiones y mentiras del PP


En este programa de Enfoque analizamos con dos expertos la reforma de las pensiones del gobierno de Rajoy para destapar las mentiras políticas que se esconden en esta ley. Prometió en campaña electoral que no bajaría las pensiones y, ahora, aprueba una ley que supone un descenso seguro en las pensiones de más de 9 millones de jubilados en España. Los pensionistas reivindican sus derechos, denuncian el atropello que supone el "pensionazo" y exigen que no se siga atacando a los mayores que, hoy en día, son un pilar fundamental para la supervivencia de millones de familias con todos sus miembros en paro.

Joaquín Mulén entrevista en plató a Enrique Martín-Serrano, sociólogo y adjunto al Secretario de Protección Social de CC.OO., que defiende que a los ataques "sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones" se producen  "siempre que hay una crisis económica". "Se ponen en duda todos los sistemas de protección social y esas políticas públicas son puestas en solfa, el contraargumento de la derecha es no mires por nadie, mira por ti". También en plató Antonio González, economista que fue durante varios años Secretario General de Empleo, describe que "hay un déficit en el sistema público de pensiones porque los ingresos obtenidos a partir de las cotizaciones no alcanzan para pagar las pensiones. Y esto sucede porque ha crecido de manera tremenda el desempleo. Sin ese incremento del paro ahora no habría déficit en el sistema de seguridad social". También resalta González que "los recortes sociales y las políticas de austeridad han sido muy duros y eso ha dañado el empleo". Una pescadilla que se muerde la cola. Por su parte, Enrique Martín-Serrano, advierte que "estamos condenando a un tercio de la población española a vivir en condiciones de precariedad. Al bajar el poder de compra de los jubilados, bajará la demanda de bienes y servicios que genera empleo. Bajar las pensiones termina perjudicando a la economía. Ya que los pensionistas cumplen una función de protección social pero también macroeconómica porque se gastan casi la totalidad de su pensión en bienes y servicios" y eso es motor y creador de empleo.

El 0.25 de "revalorización"
Antonio González deja en evidencia que "cada uno hace las cuentas" como le conviene los pensionistas van a perder mucho con esta política de revalorización, por llamarlo de alguna manera, porque en realidad es de NO REVALORIZACIÓN", pero "el gobierno no quiere reconocer que van a perder tanto" y maquilla las
cifras.
Martín-Serrano denuncia la trampa de la revalorización del 0.25 % "lo más grave de la propuesta que hace el gobierno del partido popular en revalorización es que, en la práctica, condena a una generación como mínimo a la pérdida de poder adquisitivo. La consecuencia práctica es que un año de vacas flacas, necesitará de 9 años de vacas gordas para mantener el poder adquisitivo de una pensión. Tres años malos hacen en la práctica imposible que un pensionista recupere" su poder adquisitivo.

Yay@flautas
En este programa de Enfoque recogemos también la reivindicación de cada lunes en la puerta del sol de los yayoflautas: los abuelos reivindican sus derechos y protestan contra el "pensionazo" del PP. Tres de ellos , Rosario Segovia, Pedro Tranquilo y Pepa Gallardo nos hablan de los problemas de la sociedad actual:  "recortes en  Sanidad, Educación, Dependencia y Pensiones" y su movilización. Aseguran que no van a para de manifestarse y denunciar los atropellos sociales de este gobierno del Partido Popular. Martín-Serrano denuncia que "una de las consecuencias negativas de la crisis es el desmontaje de la democracia" aunque la movilización de los yay@flautas muestran "una consecuencia positiva, y es que estamos rompiendo con la resignación. El cambio vendrá de la movilización de la sociedad organizada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario