martes, 8 de octubre de 2013

Cumbre en Cochabamba: Evo Morales y Rafael Correa refuerzan lazos



Cochabamba ha sido el lugar de encuentro de los mandatarios de Bolivia y Ecuador para trazar nuevas estrategias de consolidación de los bloques de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El presidente Evo Morales ha alentado a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a seguir adelante en su lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Además los dos líderes han reforzado sus críticas contra  el espionaje globalizado que ejerce el Gobierno de Estados Unidos.

La permanencia de sus países en organizaciones internacionales, como la ONU, también ha sido cuestionada por los dos presidentes, y podría ser revisada a menos que se tengan en cuenta sus propuestas para reformarlas de acuerdo con el nuevo orden multilateral del mundo. A la cita estaba previsto que asistiera también el presidente venezolano. Nicolás Maduro no ha podido viajar a causa de una gripe, pero desde Caracas ha advertido a Obama que no le temblará la mano a la hora de echar a toda la misión diplomática estadounidense en Venezuela.

Henry Molano entrevista en el plató de Enfoque a dos expertos en Relaciones Internacionales y Latinoamérica, Sergio Caballero -doctor en Relaciones Internacionales de la UAM- y Alma Rojas -abogada e investigadora venezolana- que analizan los principales temas de esta reunión: refuerzo de la integración latinoamericana, desarrollo de los recursos naturales y rechazo del espionaje estadounidense. Sobre este punto, Sergio Caballero destaca que "antes la excusa para el espionaje era la seguridad, pero ahora se ha sabido que se espía a países amigos y, a veces, sobre temas económicos. Por eso, ahora las críticas son más radicales". Alma Borjas subraya de este encuentro, en el que también ha participado una amplia delegación venezolana, que "Chávez dejó un legado importante" en favor de la fortaleza del bloque bolivariano y que "Correa, Morales y Maduro ahora continúan esa labor "mejorando y reforzando elementos para la integración latinoamericana".

En esta cita Correa y Morales han reiterado su preocupación de que los organismos internacionales estén dirigidos por los países más poderosos, como en el caso de la OEA. El presidente ecuatoriano advierte que no descarta retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  "La OEA", puntualiza Sergio Caballero, "ha sido siempre un foco de críticas y con razón. La CELAC ha sido un contrapeso, excluyendo a Estados Unidos y Canadá". Alma Borjas analiza en este sentido que " las decisiones de la OEA han sido sesgadas por el peso de Estados Unidos en esta organización"

El encuentro de Cochabamba ha servido para debatir las políticas económicas, los mecanismos para ampliar el mercado de las exportaciones y también para analizar el complot, “Colapso total”, que denuncia Maduro y estaría siendo apoyado por los EEUU en contra del gobierno venezolano. Esto ha generado ya la expulsión de diplomáticos por parte de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario