miércoles, 30 de octubre de 2013

NSA: Estados Unidos espía a todo el mundo, también a amigos y "aliados"


Desde que Edward Snowden levantara el velo de la diplomacia desvelara el programa de escuchas masivas y a escala global de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense vivimos inmersos en una "película" real de espías, en la que hasta el gato de un callejón puede haber sido controlado.

En este programa de Enfoque analizamos la reacción europea a las escuchas realizadas por Estados Unidos a millones de europeos, pero especialmente a sus líderes y "aliados" de Obama como Hollande y Merkel. Washington ha defendido la importancia de los "pinchazos" en base a la seguridad y la lucha contra el terrorismo, pero ese argumento ya no es creíble. En las últimas horas ha crecido la tensión desde Berlín que denuncia que no se debe espiar a los aliados y que los hechos son, además, delito. La ola de indignación alemana va en aumento tras la tibia respuesta europea en el Consejo Europeo. 

Estamos ante un espionaje del clásico pero a escala masiva, similar aunque con una magnitud mucho más extensa que en los tiempos de la Guerra Fría. El periodista Luis Tejero habla de "una nueva guerra fría entre aliados europeos y EEUU" y destaca que Washington "lleva décadas espiando a sus aliados y los no tan aliados, y no sólo por temas de terrorismo, sino también espionaje comercial e industrial". Por su parte, Mohammed Azahaf,  coordinador Federal del grupo Árabe del PSOE, resalta el protagonismo de las escuchas a Europa en el último consejo y plantea, tras la tibieza de la declaración de la UE, la necesidad de que los 28 se "replanteen las negociaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio" y presionen al gobierno Obama para "dejar claro que vamos en serio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario