miércoles, 23 de octubre de 2013

Análisis de la XXIII Cumbre Latinoamericana celebrada en Panamá con notables ausencias



Panamá ha acogido la XXIII Cumbre Iberoamericana, una comunidad que agrupa a los 22 países de habla española y portuguesa en Europa y América. La cumbre, que muchos han calificado como de la renovación, ha sido descafeinada  por las importantes ausencias:  Maduro (Venezuela) Sebastián Piñera (Chile), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil)...y así hasta una docena.  El plantón de 12 de los 22 jefes de Estado invitados ha dejado en evidencia el momento crítico que atraviesa la organización.  Esta cita con el lema de  "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial"  ha tenido como principales objetivos reflejar el nuevo escenario económico y el auge de la región y relanzar la relación entre los dos lados del Atlántico.

Henry Molano entrevista en plató a Inocencio Arias, diplomático jubilado que ocupó distintos e importantes cargos con tres gobiernos españoles, considera que  "las cumbres iberoamericanas no están en su mejor momento. El que hayan faltado 12 de los 22 países a la cumbre de Panamá es un dato sintomático".  "Las Cumbres anuales no tienen mucho sentido" aporta Arias que resalta que "los países de América Latina están más centrados en otros bloques regionales como Mercosur o, en el caso de España y Portugal, con la Unión Europea". Inocencio Arias destaca que, pese a que estas citas no "viven su mejor momento" si es importante el hecho de que "ninguna de las otras organizaciones regionales engloba a todas las naciones de América Latina, a España y Portugal" como si ha logrado la Cumbre Iberoamericana.

Luis Esteban G. Manrique, redactor Jefe de la revista "Política Exterior", es más que pesimista sobre estas reuniones y mantiene que puede que no "continúen debido a las sucesivas ausencias, la falta de repercusión mediática y la indiferencia".  En cuanto al nexo y puntos en común, Manrique resalta "los vínculos de cultura y lengua, pero esto no es suficiente" y  apunta a que en este momento, "las cumbres entre América Latina y la Unión Europea son mucho más importantes" porque tienen una repercusión directa en relaciones comerciales y acuerdos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario