martes, 8 de octubre de 2013

Correa sigue su lucha contra "La mano sucia de Chevron"



Este programa de Enfoque se centra en la denuncia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante el desastre ambiental, ecológico, económico y humano provocado por la compañía estadounidense Chevron. Correa no va a dejar su lucha y sigue denunciando los intentos de la petrolera, el gobierno estadounidense y algunos medios de comunicación por desprestigiar su gobierno. El presidente ecuatoriano subraya que  “la verdad es demasiado evidente, la campaña la mano sucia de Chevron está dando la vuelta al mundo. Se ha dado cuenta con quién se está enfrentando, un país pequeñito, pero inmenso en dignidad”. 

Henry Molano entrevista a la Asambleísta ecuatoriana, Dora Aguirre y a Tom Kucharz de Ecologistas en Acción que subraya "la contaminación sistemática de la Amazonía ecuatoriana. Un gran desastre ambiental que llevó casi al exterminio de pueblos indígenas, la violación de derechos humanos al obligar a estas poblaciones a desplazarse de sus lugares de origen. Y todo con la más absoluta impunidad". 

Kucharz reclama que no vuelva a repetirse un caso como el de "Chevron-Texaco nunca más. Nunca más el modelo extractivista en Ecuador y en el mundo". También resalta Tom Kucharz el hecho de que los "pueblos indígenas, tras 20 años de lucha, han conseguido ganar un juicio contra Chevron por sus abusos medioambientales". Desde Ecologistas en Acción, Kucharz denuncia que "ha sido una contaminación con un tóxico tan fuerte como es el crudo que luego tiene efectos durante generaciones, provocando cáncer, enfermedades degenerativas y más consecuencias que no han sido estudiadas completamente" y puede "considerarse como el crimen de lesa humanidad más grave provocado por una multinacional contra los pueblos indígenas".

La Asambleísta de Ecuador por las circunscripciones de Europa-Asia y Oceanía, Dora Aguirre destaca que estamos ante "una empresa petrolera que es la segunda de Estados Unidos y la séptima en importancia del mundo" que dejó un "panorama desolador en la Amazonía y sus habitantes". "Chevron se comprometía a la reinserción segura de desechos tóxicos y no lo hicieron -recuerda Aguirre-. Crearon piscinas y las taparon con tierra para disimular todo este crudo tóxico sin ningún tipo de tratamiento. Con la lluvia y los años se ha ido filtrado en la tierra contaminando el agua potable, han generado para producción agrícola y provocando problemas en el ecosistema y la muerte de alrededor de mil personas a causa de la contaminación ambiental".

Así se llega a la demanda presentada "al principio en EEUU y que por presiones de la propia multinacional se trasladó a la justicia ecuatoriana. Tras 20 años la Federación de los Pueblos Indígenas de la Amazonía gana el juicio y se condena a Chevron a pagar 9.000 millones de dólares. Al no cumplir los plazos, la multa pasa ahora a 19.000 millones de euros".  Chevron sin embargo no asume este fallo y contraataca con demandas contra el gobierno ecuatoriano.

Dora Aguirre critica la actual "campaña de desprestigio contra Ecuador" y la injerencia de Estados Unidos a través de lobbies además del hecho de que esta transnacional "trabaja con 900 abogados intentado hacer virar la justicia y evadir su responsabilidad". La Asambleísta Aguirre denuncia el acoso de algunos medios contra Correa, pero destaca que el presidente no aflojará su batalla que cuenta con "la solidaridad de los gobiernos progresistas de América Latina en esta batalla contra Chevron-Texaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario