jueves, 24 de octubre de 2013

Europa: Xenofobia y discriminación contra el pueblo gitano


Este programa de Enfoque está protagonizado por el pueblo gitano, la minoría más importante de Europa pero también la más afectada por la pobreza, el desempleo, las dificultades para acceder a una vivienda, la discriminación, la insalubridad, la violencia y el racismo. El caso de Leonarda Dibrani, la joven escolar gitana de 15 años expulsada de Francia junto a toda su familia ha despertado las alarmas de la xenofobia interna en Europa.  El jefe del Estado francés, François Hollande, presionado por las protestas estudiantiles y por las críticas ha intentado maquillar la situación pero el tema se complica en un continente donde la comunidad romaní está formada por más de 12 millones de personas. 

Los ataques y persecución en distintos países europeos, la utilización de los estereotipos y la discriminación centran el debate de este programa en el que Noelía Martínez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y Secretaria de Migración en el Grupo Socialista, denuncia que "el caso de Leonarda en Francia es una decisión vergonzosa, cruel y xenófoba". Un hecho que además, como política socialista, crítica duramente "como ser humano y como socialista", por ello, Noelía Martínez ha pedido al PSOE que "exija una reprobación de la postura de Hollande y las declaraciones del ministro Manuel Valls en la Internacional Socialista".

Henry Molano entrevista también en plató a Mayte Suárez, directora de la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura, que alerta sobre "el atentado contra los derechos humanos y contra los derechos de una menor" que se ha producido en Francia. Suárez reclama que "la Unión Europea se pronuncie sobre el caso", además defiende que  "la comunidad gitana quiere integrarse y necesita que se den las condiciones para ello. Pero Francia no está permitiendo que los gitanos progresen, se formen y logren una igualdad de oportunidades." Sobre esta persecución constante de los romaníes en Europa Suárez se muestra con preocupación y "miedo de que la xenofobia se extienda". Frente a ello destaca la movilización de los jóvenes estudiantes franceses y "sus admirables protestas en apoyo a Leonarda".

El ya conocido como "affaire Leonarda" es solo la punta del iceberg, en el programa analizamos también las políticas puestas en práctica en varios  países europeos que han supuesto la segregación y la expulsión de miles de romaníes en los últimos años.

En cuanto al panorama de presente y de futuro, Noelia Martínez, llama la atención sobre "las medidas que se están tomando en el seno europeo y que suponen la discriminación por razones de sexo, de religión o de etnia.  Medidas -enfatiza Martínez- que se toman por un puñado de votos". Mayte Suárez resalta en ese sentido que "las políticas europeas están siendo de segregación y no de inclusión" pero que existen "herramientas y la Comisión Europea tiene que actuar, porque se necesita una respuesta." Con la esperanza de que se produzca un cambio, Suárez desea que sea posible para el pueblo gitano "un futuro con igualdad de oportunidades, con derechos, con obligaciones, accediendo a la educación, a la salud, al empleo igual que el resto de los ciudadanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario