jueves, 3 de octubre de 2013

España: Presupuestos Generales 2014, un camino para el crecimiento o ¿para el estancamiento?


En este programa de Enfoque analizamos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Henry Molano entrevista en el plató de Enfoque a José A. García Rubio de Izquierda Unida y al economista Pedro Montes para analizar y desglosar los aspectos más importantes de este proyecto, ambos coinciden en señalar que los Presupuestos 2014 "destrozan el Estado del Bienestar".

Presupuestos 2014
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro los defiende como "los Presupuestos que facilitan la vuelta del crecimiento económico y de la creación de empleo. Y lo hacen asentando las premisas sobre las que hemos construido los presupuestos de toda esta legislatura: el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público. No había otra puerta para salir de esta crisis". 
En total, la administración central ha presupuestado unos gastos en 2014 de 423.227 millones de euros. Estos Presupuestos Generales presentados por el Ejecutivo como “los de la recuperación” todavía tienen que superar el debate en ambas cámaras, aunque con la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado el Partido Popular tiene asegurada su aprobación.

Análisis y críticas
La oposición en pleno ha criticado los presupuestos por considerarlos "tramposos", "mentirosos", "injustos" e incluso "deshonestos" e "indecentes". La Cumbre Social ya ha anunciado movilizaciones contra un proyecto que califican de los presupuestos "del estancamiento" y en el que las infraestructuras y la asistencia social salen mal parados.

Pedro Montes, economista que
desarrolló toda su carrera profesional en el Servicio de Estudios del Banco de España, subraya que en estos presupuestos "a los pensionistas les reducen el poder adquisitivo, a los funcionarios les congelan los salarios, se ha reducido la sanidad y las ayudas a los dependientes y discapacitados". Y añade que el PP "cree que repetir las mismas mentiras una y otra vez va a hacer que se lo crean los ciudadanos. Se acentuarán las desigualdades sociales,  habrá más precariedad y más deuda pública".  Montes también destaca "la indignidad del gobierno por sus acciones y por la corrupción. Este partido que se ha financiado ilegalmente durante mucho tiempo no tiene pudor en el tema de las pensiones, a pesar de que prometieron que no las tocarían en la campaña electoral. 

José A. García Rubio, Secretario Federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, subraya que estos presupuestos "llevan al trasvase de recursos económicos hacia las grandes empresas y los bancos". García Rubio denuncia que en esta dirección "no vamos a la salida de la crisis, sino al retroceso de las clases populares y de los derechos de los trabajadores. El PP está continuando su política antisocial, e incluso estos presupuestos la intensifican". El coordinador de Economía y Empleo de IU califica de forma tajante estos presupuestos como "claramente generadores de más desempleo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario