martes, 15 de octubre de 2013

España y Latinoamérica: del Día de la Hispanidad al de la Resistencia Indígena



En este programa de Enfoque analizamos las celebraciones a uno y otro lado del Atlántico de un fin de semana marcado por la fiesta del 12 de octubre. Son muchos los nombres que recibe la fecha que conmemora la llegada de Colón a América, percibida como un encuentro cultural por unos y un genocidio que acabó con la vida de más 90 millones de indígenas por otros. Desde la Fiesta de la Hispanidad en España, con el príncipe de Asturias presidiendo este año por primera vez los actos de Madrid al Día de la Descolonización de Bolivia o el Día de la Resistencia Indígena declarado por Hugo Chávez desde 2002 en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro ha dicho ha propósito de la fecha que:  “provoca indignación que se celebre el 12 de octubre, este es el día en que inició el holocausto más grande que se conozca, el holocausto contra nuestros indígenas” este fin de semana en durante un acto en el que arremetió contra las celebraciones en Madrid del 12 de octubre.

Joaquín Mulén entrevista en plató a Ofelia Mendoza, portavoz de la Asociación Guaymuras de Honduras y  Enrique Pulupa, presidente de la Asociación Sociocultural Ecuatoriana Puriccuna. Pulupa defiende la importancia de la significación de líderes "como el Aymara Evo Morales y otros hombres y mujeres que no están en la cúspide, pero que luchan para que se mantenga la ilusión a la hora de defender los derechos de los indígenas". Mendoza reclama "el recuerdo y la historia para que no vuelva a ocurrir un genocidio en el futuro" y pide que se aborden temas como la "lucha contra la pobreza, la alimentación o el trabajo de la comunidad indígena".
Enrique Pulupa sobre la lucha de los pueblos originarios en Ecuador resalta a los indígenas, pero también de otros colectivos como el de los afrodescendientes".  Unas "reivindicaciones que son un grito de esperanza para el mundo entero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario