lunes, 21 de octubre de 2013

España: La Justicia se cierne sobre la Infanta Cristina


Este programa de Enfoque analizamos las últimas informaciones que han dejado a la luz los movimientos financieros de la Infanta Cristina y que podrían provocar su imputación por delito fiscal y blanqueo de capitales.  Una trama que comienza a raíz de la investigación sobre su esposo Iñaki Urgangarin por el caso Nóos. La hija del rey vive ahora en Ginebra intentando alejarse del continuo seguimiento de la prensa por los escándalos que han afectado a la Familia Real Española. El juez ultima la imputación de la Infanta Cristina con Aizoon como prueba de cargo. Aizoon es el eje del nuevo escrito que el juez José Castro prepara para pedir por segunda vez la citación como imputada de la hija del Rey. El magistrado, que aún sigue a la espera de otros informes sobre los movimientos económicos de la infanta, cree que los abundantes indicios que supuestamente vinculan a la Infanta con la sociedad fantasma usada presuntamente para defraudar y desviar dinero público son «ya más que suficientes» para sostener la acusación, aún sin el apoyo de la Fiscalía.

El abogado, periodista y escritor Javier Castro-Villacañas, señala que "es una situación que viene arrastrándose desde el 2010, es una instrucción judicial sobre un caso de corrupción gravísimo porque es una malversación de fondos públicos " y que ahora "nos encontramos en la fase final de la instrucción del caso y sólo queda por saber si la Infanta, que participaba en Nóos y Aizoon, va a ser imputada. Aunque es algo que debería haber hecho ya"


La periodista Mae Lozano denuncia el "espectáculo al que asiste toda la sociedad española" desde que se destapara el caso. Y considera que "es una prueba más de la decadencia en nuestro país" por lo que "en medio de esta crisis económica que afecta a las familias españolas, el dinero derivado a Nóos podría haberse utilizado para sostener centros escolares y sanitarios" o en asuntos sociales afectados especialmente por los recortes. Lozano hace hincapié en que el dinero que se investiga provenga de "la malversación de fondos públicos estamos hablando de casi 6 millones de euros de actividades que además nunca llegaron a realizarse, solo llegaron a bolsillos privados". Se plantea la actuación de la Fiscalía, impidiendo la imputación de la infanta Cristina y destaca "los problemas que se ha encontrado el juez Castro durante la investigación, incluso con intentos de desacreditar su figura".

Castro-Villacañas es claro y contundente al valorar que "estamos asistiendo a una crisis de régimen, a un final de época, que coincide con el deterioro físico de don Juan Carlos. No sólo vivimos una crisis económica sino también política e institucional".

 Otros programas de Enfoque relacionados con el tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario