lunes, 21 de octubre de 2013

Latinoamérica: Movimientos campesinos


Los movimientos campesinos que recorren América de Norte a Sur y este programa de Enfoque está dedicado a ellos. El campo latinoamericano está en lucha y muestra de ello son las movilizaciones protagonizadas por los campesinos de México, Colombia, Guatemala, Chile y Paraguay entre otros. Todos estos movimientos sociales y campesinos en América Latina tienen un común denominador, una reivindicación: "La tierra para el que la trabaja".

Joaquín Mulén entrevista en plató a Blanca Ruibal, de Amigos de la Tierra, y Javier Orozco, líder campesino colombiano y coordinador del Programa de Protección a víctimas de violación de los Derechos Humanos del Principado de Asturias. Orozco destaca que "el conflicto por la tierra es común en toda América Latina,y es un conflicto histórico y muy viejo. Y ahora tiene un ingrediente muy fuerte, llegaron grandes multinacionales a apropiarse territorios históricos de los indígenas y de los campesinos. Colombia, por ejemplo, no puede ser entendida sin pueblos indígenas y sus campesinos. Ha habido un ataque en toda regla contra existencia de estos pueblos y el modo de vida de los campesinos".

Los campesinos e indígenas protestan en contra de los gobiernos que nos les protegen, contra las empresas transnacionales de agronegocios y a favor de la reforma agraria y la soberanía alimentaria. Denuncian las prácticas abusivas de estas multinacionales, como Monsanto, que les obligan a comprar sus semillas transgénicas y criminalizan a quienes intentan producir las suyas propias. Sobre este punto, Blanca Ruibal
-responsable de Campañas en el Programa de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra- transgénicos "de los que no sabemos realmente las consecuencias" y que, además, representan un modelo extractivo de "las grandes multinacionales que se quedan no sólo con las tierras sino con las semillas, patentando las modificadas". Rubial destaca también que "una de cada 8 personas pasa hambre en el mundo. Muchos, son campesinos por la usurpación de recursos por parte de las grandes transnacionales que sólo miran por su propio beneficio". Desde Amigos de la Tierra, Rubial defiende "esa lucha mano a mano a ambos lados del Atlántico".

Los movimientos campesinos sacan pecho y se organizan para defender sus derechos, el campo latinoamericano vibra y planta cara a los grandes intereses económicos frente a los pequeños y medianos agricultores a causa de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por los gobiernos de sus países y el todo poderoso gobierno de Estados Unidos. Javier Orozco lanza un mensaje a los que mandan, una auténtica reclamación y declaración de intenciones: "los gobiernos deben revertir las políticas neoliberales. Debemos exigir la soberanía alimentaria. Los campesinos tienen derecho a decidir las políticas sociales y económicas y no las multinacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario