jueves, 10 de octubre de 2013

El auge de la ultraderecha en España y Europa



En este programa de Enfoque analizamos la situación en España en un momento en que la crisis y el gobierno del PP han reabierto la puerta a la ultraderecha más violenta. En el Congreso de los Diputados CIU ha pedido que se incluya en el Código Penal "la banalización de símbolos totalitarios" como delito. Izquierda Unida ha pedido también "tipificar  la exaltación del franquismo". Y es que se está produciendo un auténtico goteo de incidentes. La oposición denuncia  que varios de sus protagonistas han sido alcaldes y militantes del PP. El Partido Popular no ha recriminado la actitud de los responsables de Beade y Quijorna, que tampoco han dimitido de su cargo, pero la Fiscalía ha comenzado una investigación en este último caso por los "símbolos anticonstitucionales" en un mercadillo filofascista. El incidente más grave fue el asalto a un acto la Diada en el centro Blanquerna de Madrid. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha anunciado que investigará este violento ataque en el que cinco personas resultaron heridas, por el momento, hay una docena de imputados pertenecientes a la ultraderechista Alianza Nacional.

El director de Público.es, Carlos Enrique Bayo, resalta que la situación en España es bastante particular porque "hay un solo partido de derecha que incluye a todas las corrientes, incluidas las fascistas. Esto es diferente del resto de Europa. El PP tiene el monopolio de todas las derechas e incluso protege a extorturadores del franquismo".

Roberto López, de SOS Racismo Madrid, puntualiza que "hay que matizar la situación. No hay un aumento cuantitativo de la ultraderecha, sino que ahora han perdido la vergüenza y son más activos. Siempre ha habido un sector con ese tipo de ideas. El peligro es si dan un salto cualitativo como ha ocurrido en Grecia, donde han captado el apoyo de los votantes. La crisis puede llevar a una parte de la población a recibir como buenos estos mensajes". Además, Roberto López advierte que  "las políticas del gobierno del Partido Popular aumentan el peligro. Los mensajes desde fuerzas políticas y de algunos medios de comunicación pueden  hacer que crezcan las simpatías hacia la ultraderecha".

También miraremos de cerca la situación de Amanecer Dorado en Grecia, y el aumento de la presencia de la ultraderecha en países como Francia, Hungría, Suecia, Holanda, Finlandia y Noruega donde, incluso, serán socios formales del gobierno. Roberto López, portavoz de SOS Racismo Madrid, subraya que "el panorama es preocupante" y cuando "la política fracasa y no se responde a las necesidades de los ciudadanos éstos pueden recurrir al fascismo como solución", por ello López reclama "más política social y estado del bienestar". Sobre este punto Bayo recuerda que "en 1999, cuando Heider entró en el Gobierno de Austria, el resto de Europa se escandalizó. Ahora la extrema derecha está en trece parlamentos europeos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario