lunes, 14 de octubre de 2013

Lampedusa: La tragedia de la vergüenza



Este programa de Enfoque analiza la tragedia de Lampedusa que ha vestido de luto el Mediterráneo, ha hecho llorar al continente africano y ha avergonzado a toda Europa. Las aguas de Lampedusa encierran en su fondo un barco con un centenar de cadáveres de inmigrantes africanos que intentaban llegar a Europa. su sueño se quedó a apenas media milla de la orilla. En la nave viajaban más de 500 personas: hombres, mujeres y niños, incluidos bebés que han muerto abrazados a sus madres. La mayor tragedia de la inmigración irregular en el Mediterráneo tiene ya 302 cadáveres rescatados y una dura pregunta en el aire ¿Europa qué ha hecho en esta tragedia vergonzosa?¿porqué se queda mirando y no actúa?. El martes 8 de octubre se reunieron los 28 de la UE para tratar este grave asunto y, aunque han anunciado una gran operación de rescate en el Mediterráneo, no se han concretado ni plazos ni asignación de recursos. Una decisión nuevamente vacía.

Entretanto hay 155 supervivientes que relatan el dolor y las historias de esa vergüenza que deja cada año miles de víctimas de todas las edades bajo el mar  "Esta tragedia debe servir para hacer cambiar algo" ha declarado la alcaldesa de Lampedusa que recoge la indignación de los vecinos de la isla por esta situación repetida y que no parece tener fin.

Henry Molano entrevista a  Abuy Nfubea, presidente de la Federación Panafricana de Comunidades Negras en España, y a Mohammed Azahaf,  coordinador Federal del grupo Árabe del PSOE. Para Azahaf este "es un drama humano que ha avergonzado a Europa. Son personas que han abandonado su país por muchos motivos que habrá que analizar. En Europa, cuna de los derechos humanos, se les ha tratado como deshechos humanos" y añade que "sorprende que no haya habido medios de rescate para salvar a las personas que iban en ese barco ¿No había salvamento marítimo que nos evitara todos estos muertos?".
Abuy Nfubea destaca que "no va ser ni la primera vez ni la última que pase esto". Subraya Nfubea que una de las razones es que "la inmigración no renta electoralmente en Europa" y que "la doble moral y la perversión son intrínsecas a la política de Europa hacia África". Además apunta a un hecho más que peligroso:  son "las iniciativas de la extrema derecha que terminan siendo adoptadas por los partidos mayoritarios para atraerse votos en la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario