lunes, 14 de octubre de 2013

EEUU: Segunda semana de cierre del estado



Este programa de Enfoque se centra en el cierre parcial del Gobierno estadounidense que ya está en su segunda semana y deja en evidencia que la "primera potencia mundial" no puede pagar el día a día de las actividades elementales de su gobierno. Obama ha repetido que está dispuesto a hablar sobre cualquier tema y a negociar cualquier partida presupuestaria con el Partido Republicano, pero mantiene que no lo hará mientras continúe el chantaje y el Estado cerrado. Obama teme que el país entre en suspensión de pagos si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en la Cámara de Representantes y el Senado antes del 17 de octubre. El cierre dejó ya el primer día a más de 800.000 funcionarios en casa, los militares están acudiendo a sus puestos pero sin cobrar y museos y parques nacionales continúan cerrados. La situación es crítica y se prevé una crisis igual o peor que la de 2008, según anuncia el Tesoro estadounidense. El shutdown ha provocado la parálisis de la Administración y, para algunos analistas,  refleja que el capitalismo no da para más. Una encuesta publicada este lunes revela que 7 de cada 10 ciudadanos estadounidenses ven la situación actual como grave.

Henry Molano entrevista en el plató de Enfoque al periodista Luis Tejero y  al economista Javier Martínez para analizar la actual coyuntura por la que atraviesa el país americano y las posibles consecuencias. Javier Martínez, de Attac España,  apunta a que este "cierre del Estado es un peldaño más de la política neocon y un intento de poner de rodillas a lo que representa a un país y a un presidente que intenta aprobar unas medidas sociales y una política de Estado de Bienestar". Luis Tejero, periodista y excorresponsal del periódico El Mundo, considera que "políticamente da una sensación de ingobernabilidad, como si Estados Unidos estuviera ahora en manos de un pequeño grupo de legisladores" que tienen la sartén por el mango. Tejero considera que esta crisis seguramente no termine con Obama, pero que puede convertirse "en los últimos dos años de mandato en un pato cojo (lame duck)".
Martínez también recoge los análisis de economistas de todo el mundo que señalan que "estamos al límite del modelo actual de capitalismo que si "se basa en las finanzas". Martínez añade " creo que el bloqueo va a continuar" y que "la suspensión de pagos sería peor que la crisis de las subprime de 2008".



No hay comentarios:

Publicar un comentario